sábado, 24 de agosto de 2013

Remo en Río 2016

El remo es un deporte que se viene practicando desde que en el Antigüo Egipto, los remeros del río Nilo pugnaban entre sí para conseguir estar presentes en la corte funeraria del faraón, aunque el inicio moderno del remo se da en el año 1715, cuando se celebró una regata sobre el río Támesis, en Londres, que fue organizada por Thomas Doggett, y un siglo más tarde, Oxford y Cambridge, iniciaron una época de regatas de competición. Desde entonces, el remo ha ido evolucionando paulatinamente, adaptándose a nuevos materiales. La creación de la federación internacional de remo (FISA) data del año 1892, y está en el calendario olímpico desde París 1900, aunque las mujeres no empezaron a formar parte hasta 1976, en Montreal.


El remo español nunca ha sido un referente a nivel mundial, y en toda la historia de los Juegos Olímpicos, España solo ha logrado una medalla, que fue la plata obtenida por Fernando Climent y Luís María Lasúrtegui en el Doble Scull ligero (LM2x), medalla que se ganó en Los Ángeles 1984.

En Londres 2012 se disputaron 14 pruebas. 8 masculinas y 6 femeninas, y serán las mismas pruebas que estén en los Juegos Olímpicos de Río. A continuación puedes ver las 14 pruebas, divididas las masculinas de las femeninas:

- Masculinas:
+ Scull Individual o Skiif (M1x)
+ Doble Scull (M2x)
+ Cuádruple Scull (M4x)
+ Dos sin timonel (M2-)
+ 4 sin timonel (M4-)
+ 8 con timonel (M8+)
+ Doble Scull ligero (LM2x)
+ 4 sin timonel ligero (LM4-)
- Femeninas:
+ Scull Individual o Skiif (W1x)
+ Doble Scull (W2x)
+ Cuádruple Scull (W4x)
+ Dos sin timonel (W2-)
+ 8 con timonel (W2-)
+ Doble Scull ligero (LW2x)

A continuación voy a explicar brevemente los 3 grupos principales en los que se dividen las embarcaciones del remo. Antes de ponerme a ello, hay que decir que las 2 pruebas en las que no compiten las mujeres son en el 4 sin timonel, y en el 4 sin timonel ligero, aunque el resto de pruebas son iguales para hombres y mujeres.

- El Scull (Skiif, Doble Scull (pesado y ligero), Cuatro Scull) son una embarcaciones de remo en couple, también conocidas como remo corto. El skiff es la embarcación individual, y es una de las más practicadas por aficionados, mientras que el doble scull (2 remeros) y el cuatro scull (con 4), también son bastante practicadas. La principal característica del Scull es que cada remero tiene 2 remos. Además, la envergadura de la embarcación varía, midiendo entre 8m (Skiff), 10m (Doble Scull) y 13m (Cuatro Scull), aunque son medidas aproixmadas. Además, en la clara ligera está el Doble Scull, embarcación en la que reman deportistas que pesan menos.

- Sin timonel hay 3 embarcaciones, el 2 sin timonel (2-) y el 4 sin timonel (4-), aunque esta última es solo para hombres. Las embarcaciones sin timonel, se dirigen con los pies de uno de los remeros. Cada remero tiene un solo remo, y la medida de las embarcaciones son parecidas a las de scull. Con 2 remeros miden cerca de 10m, y con 4 remeros miden unos 13m. Además, tenemos el 4 sin timonel ligero para los hombres, que es igual que la embarcación pesada, lo único que reman deportistas que pesan menos.

- Con timonel hay una sola embarcación, el 8 con timonel (8+), que es la embarcación con más de un tripulante más popular que hay. La principal característica, es que al haber 8 remeros, se alcanzan grandes velocidades, por lo que es una prueba muy atractiva de ver. El bote en el que nadan los 8 remeros más el timonel, mide unos 17 metros, ya que hay 8 integrantes más el timonel. El timonel no lleva ningún remo, se encarga de dar las órdenes dentro del barco y de dirigirlo.

Forma de competición en JJOO:

Todas las pruebas comienzan con las series donde participan todas las embarcaciones. Tras las series, se hace una repesca, que sirve para que los remeros tengan una segunda opción de clasificarse para la siguiente ronda. Dependiendo de la clase donde compitan, hay más rondas antes de llegar a la final. Por ejemplo, en el Skiff, tras las series están los cuartos, las semifinales y la final, aunque en el 8 con timonel, tras las series solo está la final. En 7 de las 14 pruebas, tras las series hay semifinales, en 5 hay final, y en 2 hay cuartos. Hay que decir, que en el remo hay varias finales, dependiendo del número de participantes. Las finales tienen letras A,B,C,D,E... y así hasta que todos los participantes queden agrupados. En cada final debe de haber al menos 6 botes, pero solo se darán medallas en la final A. En caso del skiff, las semifinales también están con letras, para acceder a la final A, y para acceder a la final C, aunque es bastante complejo de explicar.

Donde practicar el remo:

Las regatas de remo son de 2.000m, y se deben de disputar sobre una lámina de agua que tenga al menos 6 calles. Además, para el buen desarrollo de la competición se recomienda que además de los 2.000m de competición, haya un largo para recuperarse, y un espacio para poder calentar. En la imagen inferior se puede ver el mejor lugar para practicar este deporte en nuestro país, que es el río Guadalquivir, en Sevilla, donde está situada la residencia de deportistas del "CAR La Cartuja".

0 comentarios:

Publicar un comentario