martes, 20 de agosto de 2013

Vela en Río 2016

La vela es un deporte que se viene practicando desde el siglo XV, aunque no como la conocemos ahora. Durante el siglo XV y por la era de los descubrimientos, varios países donde sobresalían España, Holanda y Portugal, empezaron a navegar en busca de nuevas tierras. El origen algo más reciente de la vela lo podemos encontrar a finales del siglo XVII, cuando el rey Carlos II de Ingalterra propone varias regatas en su reino, aunque no fue hasta 1851 cuando se celebra la primera regata entre 2 países, que enfrenta al Reino Unido y Estados Unidos. La vela está presente desde la primera edición de los JJOO modernos (1896), aunque la climatología impidió que debutara hasta 1900 en París. Las mujeres compiten compiten en barcos tripulados solamente por ellas desde el año 1988.


Además, la vela es un deporte en el que España siempre ha sobresalido en el panorama internacional, y es que prueba de ello es que España es la 4ª potencia histórica por oros en este deporte, con 13 medallas de oro, donde 2 de ellas se ganaron en Londres.

En Londres 2012 hubo 10 pruebas (6 masculinas y 4 femeninas), mientras que las pruebas en Río mantendrán el mismo número, aunque variarán algunas clases ya que finalmente habrá 5 clases masculinas, 4 femeninas y una clase mixta. Las 10 disciplinas olímpicas que estarán en Río son las siguientes:

- Masculinas:
+ RS:X (1 tripulante - 12 regatas)
+ Láser (1 tripulante - 10 regatas)
+ Finn  (1 tripulante - 10 regatas)
+ 470 (2 tripulantes - 10 regatas)
+ 49er (2 tripulantes - 12 regatas)
- Femeninas:
+ RS:X (1 tripulante - 12 regatas)
+ Láser Radial (1 tripulante - 10 regatas)
+ 470 (2 tripulantes - 10 regatas)
+ 49er FX (2 tripulantes - 12 regatas)
- Mixtas:
+ Nacra 17 (2 tripulantes - 12 regatas)

Como se puede apreciar, las clases femeninas coinciden con las masculinas, exceptuando en el Finn. El resto de embarcaciones son muy parecidas, y apenas cambian pequeños detalles que iremos explicando a continuación.

- El RS:X es también conocido como el windsurf olímpico. Es una clase bastante moderna, y es que debutó en los JJOO de Pekín 2008. La embarcación que se usa es de alta tecnología, y cuenta con un mastil, una botavara de carbono y una tabla muy ancha que permite que los regatistas puedan navegar con poco o mucho viento. Gracias a estas características, las carreras suelen ser igualadas y entretenidas para el público. La diferencia entre hombres y mujeres es la superficie de la vela. La masculina mide 9.5 metros cuadrados por 8.5 de las mujeres. La eslora mide 2.86m y pesa 15.5kg.

- El Láser (Láser Radial para las mujeres), es la embarcación olímpica de un solo tripulante que más se usa en el mundo de la vela. Es una embarcación creada en 1969, a pesar de que no forma parte del programa olímpico hasta Atenas 2004, mientras que el Láser Radial (femenino) empezó en Pekin 2008. La diferencia está de nuevo en la vela. Los hombres tienen de 7.06 metros cuadrados por los 5.76 metros cuadrados de la clase Láser Radial. Las eslora mide 4.23m y pesa 59kg. Es uno de los barcos de un tripulante más rápido del programa olímpico.

- El 470 es una clase histórica en muchos sentidos. Es olímpica desde el año 1976 para los hombres y desde 1986 para las mujeres. Es una embarcación muy compleja y recomendada para veteranos en la vela.  Este barco como característica principal presenta 3 velas, y la superficie de éstas no varía por los sexos. La vela mayor mide 9.12 metros cuadrados, 3.58m2 mide el foque y 14.30m2 la Spinnaker. El barco pesa 120kg, y su eslora mide 4.70m

- El 49er (49er FX para las mujeres) es una clase donde hay 2 componentes, y es un barco revolucionario y muy difícil de manejar, debido en parte a sus 3 velas. Es un barco muy rápido, y apodado el "fórmula 1" de la vela ya que alcanza 30 nudos de velocidad. Los componentes deben de tener pesos y características diferentes. El patrón debe de ser ágil y pesar cerca de los 70kg, mientras que el otro componente debe de tener mayor potencia y ser más alto a la de su compañero, y pesar unos 10/12kg más que el patrón.

- El Finn es la única clase exclusivamente masculina, y es la clase más antigua que se mantiene siendo olímpica, desde el año 1952, en Finlandia. Es una embarcación que lo tripula tan solo un regatista, y es bastante sencillo de manejar comparados con las embarcaciones anteriores. Por ese motivo es ideal para debutantes y aficionados. Es una clase que desde que se inventó en 1949, tan solo ha recibido mejoras en los materiales, tanto de la vela (kevlar), como los mástiles (de fibra de carbono) han cambiado sus materiales. Mide 4.5m de eslora y pesa 107kg, con una superficie vélica de 10.6m2.

- El Nacra 17 es una clase debutante en los JJOO de Río 2016, y que será la única clase mixta en el programa de vela. Será una embarcación donde habrá un hombre y una mujer, donde el patrón puede ser cualquiera de los 2. Este catamarán pesa 132kg y su inclusión para los JJOO es por 2 motivos. El primero es por incluir una clase mixta, algo que ya tienen varios deportes en los JJOO, y el otro motivo es volver a ver a los catamaranes, un barco que siempre da espectáculo, siendo un barco muy veloz y que hay que saber controlar.

Ese ha sido el repaso a las clases de velas, donde hemos explicado algunas características de los barcos, así como la historia de este deporte. Ahora vamos a explicar cual es el sistema de competición en unos Juegos Olímpicos.

En la vela se compite por regatas, y el número varía por cada disciplina. En cada regata dependiendo de la posición del barco se acumulan puntos, por ejemplo, por ser primero acumulas un punto, por ser segundo acumulas 2 puntos, y así hasta acabar el número de regatas. Cuando se cumpla el límite de regatas, se seleccionan los 10 mejores barcos hasta ese momento y compiten en una regata llamada Medal Race, en la que los puntos valen doble. Por ejemplo, al ganar la Medal Race se consiguen 2 puntos, y al ser segundo se obtienen 4 puntos, por lo que en esta regata final se deciden muchas cosas, aunque no es decisiva. El número de regatas de cada disciplina lo puedes ver en donde están los diferentes barcos, aunque no se incluye la Medal Race.

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