lunes, 2 de septiembre de 2013

Piragüismo en aguas bravas en Río 2016

El piragüismo de aguas bravas es algo que se lleva practicando desde que en las civilizaciones antigüas se bajaba río abajo con canoas muy rudimentarias, por lo que estamos hablando de un deporte de hace miles de año, y su versión moderna es del año 1932, en Suiza. La modalidad olímpica de eslalon está en el programa desde los Juegos del año 1992, aunque en 1972 ya fue un deporte de exhibición.


Desde 1992, España solo ha conseguido un bronce, el que logró en el año 2012 la piragüista Maialen Chorraut, y destacan también los diplomas que consiguieron Ander Elósegui (2008 y 2012) y Samuel Hernanz (2012).

En Londres 2012 hubo 4 pruebas, 3 masculinas y una femenina. Al igual que el piragüismo en aguas tranquilas, las pruebas pueden ser separadas en kayaks (K) y canoas (C), y pude haber 1 o 2 piragüista en cada embarcación.
- Kayak masculino:
+ K1
- Canoa masculino:
+ C1
+ C2

- Kayak femenino:
+ K1

Las diferencias entre ambas embarcaciones las explicaré a continuación (pala, posición, dimensiones...), aunque antes me gustaría aclarar que las distancia son la misma para hombres y mujeres, y consiste en bajar por un canal (artificial normalmente) que tiene una longitud de cerca de 300m, aunque puede variar. Las embarcaciones se diferencian del piragüismo en aguas tranquilas, ya que éstas son  más pequeñas y ligeras, y más difíciles de manejar.

- El kayak es la embarcación femenina y masculina, y en ambas rema un solo piragüista. El kayak mide 3.50m de largo, y unos 60cm de ancho, y su peso suele rondar los 10kg. En el kayak la pala es de dos hojas, y se palea sentado.

- La canoa es una embarcación exclusivamente masculina, y cuenta con 2 pruebas, el C1 para un solo componente, y el C2 para dos componentes, y única embarcación olímpica en el eslalon en el que se puede ver remar a la vez a 2 piragüistas. El C1 mide de largo lo mismo que el kayak, aunque es un poco más ancho, y su peso es de unos 11kg. El C2 mide 4.20m de larga, 75cm de ancho, y pesa unos 15kg. La pala es de una sola hoja, y se palea arrodillado.

Las palas son de fibras de carbono, al igual que las embarcaciones, algo que ha evolucionado, ya que anteriormente se usaban otros materiales.

Forma de competición:

En el piragüismo eslalon, se empieza con una clasificatoria, que consta de 2 mangas, aunque solo cuenta el mejor tiempo de las 2 mangas. Tras pasar la clasificatoria, se pasa a la semifinal, que es a una sola manga, y los mejores tiempos pasan a la final, mientras que en la final gana el que menos tiempo acumule al completar el recorrido. En el piragüismo eslalon hay sanciones, por ejemplo, al tocar la puerta se suman 2 segundos al tiempo final, mientras que no pasar la puerta suponen 50 segundos extras.  En el kayak pasan 15 a semifinales y 10 a la final, y en la canoa pasan 12 a semifinales y 8 a la final.

Donde practicar el piragüismo en aguas bravas:

Este deporte se suele practicar en canales artificiales, con una longitud variable entre los 250 y los 400m, en el que se sitúan entre 18 y 25 puertas. Las puertas deben de ser franqueadas en el orden indicado y de la forma indicada. Arriba de cada puerta pone el número, y por colores, el color verde significa que se deben de coger a favor, y las puertas de color rojo se deben de coger a contracorriente. Tras superar la última puerta, hasta la línea de meta debe de haber entre 15 y 25 metros a la línea de meta. La salida se da con una señal sonora, y cuando el cuerpo sobrepase la línea de salida empezará a contar el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario