martes, 15 de octubre de 2013

Judo en Río 2016

El judo es un deporte que se creó en Japón, en el siglo XIX por Jigoro Kano. El creador de este deportes se basó en 2 luchas cuerpo a cuerpo que se realizaban en Japón desde la época de los samurais, y fusionó ambas luchas en una sola. El judo es uno de los artes marciales más practicado en España, y es considerado uno de los deportes más completos y saludables por instituciones y personas. Es olímpico desde 1964, en Tokio, y las mujeres están dentro desde los JJOO de Barcelona 1992.


El palmarés español en este deporte cuenta con 6 medallas. 3 oros, una plata y un bronce. Cabe destacar que las 6 medallas se consiguieron durante 3 JJOO, 1992, 1996 y 2000, y que desde entonces nuestro palmarés no ha aumentado el número de medallas. Miriam Blasco, Almudena Muñoz e Isabel Fernández han sido las ganadoras de los oros, mientras que ésta última también se hizo con un bronce, mismo color de medalla que la de Yolanda Soler. La única medalla masculina fue la plata de Ernesto Pérez.

El judo es un deporte que se rige por pesos. Hay 14 pesos, 7 femeninos y 7 masculinos, y por cada peso se entrega una medalla de oro, una de plata y 2 de bronce. A continuación nombraremos los pesos:

- Hombres:
+ -60 kg
+ -66 kg
+ -73 kg
+ -81 kg
+ -90 kg
+ -100 kg
+ +100kg
- Mujeres:
+ -48 kg
+ -52 kg
+ -57 kg
+ -63 kg
+ -70 kg
+ -78 kg
+ +78 kg

En el judo, cada combate dura 5 minutos sin descansos, y el objetivo es puntuar. Para ello, se debe de hacer que el contrario toque el tatami con la espalda. Dependiendo de la claridad con la que el oponente caiga, se puede puntuar con Yuko (Un punto), Waza-ari (Diez puntos), o Ippon (100 puntos y victoria). Además, se puede puntuar inmovilizando al rival, o que el contrincante acumule 4 Shidos (Amonestaciones).

Formato de competición:

Los competidores se dividen en un cuadro que consta de 4 partes. Cada grupo consta de octavos, 1/16 y 1/32 en algunos casos. Los competidores van avanzado en sus cuadros hasta enfrentarse en los cuartos de final. Los vencedores pasan a semifinales, y los perdedores acceden a una repesca. En la repesca se enfrentan el perdedor del grupo A, con el perdedor del grupo B. El que pierda el primer combate de la repesca es eliminado de la competición, mientras que el ganador luchará por el bronce contra el que pierda las semifinales. Por este motivo, en el judo se entregan 2 medallas de bronces.

En un combate, en caso de empate tras los 5 minutos se realiza la técnica de oro, es decir, el primero en puntuar, gana. En caso de que no haya ganador, serán los jueces levantando una bandera los que indiquen cual es el vencedor del combate (Hay 3 jueces, y al menos 2 deben de levantar la bandera de un color).

Donde practicar judo:

El judo se disputa sobre una "alfombra" cuadrada que mide 14 metros de lado, y se llama tatami. Dentro de esos 14m x 14m, hay delimitado una superficie de 10m x 10m, que es donde se combate habitualmente, siendo los 4m restantes un espacio de seguridad.

Los judokas se presentan al combate con un judogui, que puede ser de color blanco o azul oscuro, para diferenciar a los competidores. El judogui se compone de una chaqueta resistente de algodón, y de un pantalón largo. Además, para cerrar la chaqueta se utiliza un cinturón que es usado para realizar ciertas técnicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario