lunes, 7 de octubre de 2013

Judo y mujer

Varias son las fuerzas que me hacen escribir estas lineas sobre el deporte y la mujer, no por cuestión de sexos sino por cuestión de aspectos sociales, políticos, deportivos. Todas estas cuestiones son muy diferente además de todas las anteriores también influye el lugar geográfico en el cual nazcas y te desarrolles.

Soy española, en el deporte me encanta defender los colores de mi autonomía (extremeña) y los colores españoles por todos los rincones del mundo. En estos momentos atravesamos una situación complicada en España por todas las tramas y corrupción en la que nos sentimos influenciados, ya que aunque no estemos directamente metidos en política o en deporte, nos salpica. Nos salpica y nos duele conocer el "caso
Bárcenas", al igual que la Operación Puerto, y de ninguna manera de forma positiva.

Después de todo esto, llega el momento de sentarse y ver lo que depende de uno mismo para mejorar, para no dejarse llevar por los aspectos negativos que tiene cada una de las acciones que ocurre en la vida y transformarlo en positivo para vivir feliz y aprovechar cada una de las oportunidades que nos brinda la sociedad para seguir creciendo.

Hace poco, con los éxitos de las mujeres en los últimos JJOO de Londres, donde tuve laoportunidad de vivir la mejor experiencia deportiva de mi carrera, se ha producido la pregunta estrella ¿Que estarán haciendo las mujeres españolas para conseguir resultados? Pues mi forma de ver la cuestión es que están haciendo lo que venían haciendo de aquí para atrás, continúan con la misma fuerza, ilusión y medios su carrera deportiva. Lo que sí creo que le ha afectado ha sido los recortes económicos, pero positivamente ya que como para la mujer en el deporte nunca ha habido dinero, la crisis de ahora no la están sufriendo, con lo que no le ha afectado tan directamente como a los deportistas españoles. Ha sido un efecto positivo, ellas y los directivos consiguen sobreponerse ante estas adversidades.

Personalmente hago judo, un deporte en el cual me costó convencer a mis padres para comenzar, ya que no era un deporte, a priori, para chica, ¿Por qué?, Creo que no depende del sexo poder practicar un deporte u otro. De hecho, nunca he tenido problemas por practicar este deporte. Es cierto que cada uno tiene sus particularidades, pero por normas, equipación, tradición e intensidad se muestra socialmente encuadrado como un deporte para chicos. Es curioso, porque a pesar de ello, tengo que decir que he tenido la
figura de una mujer como entrenadora, como "fisio", como psicóloga, en diferentes momentos de mi carrera deportiva. Sin embargo, en aspectos de gestión federativa a nivel autonómico, nacional o internacional, la figura de la mujer es escasa, casi nula.

A su vez, considero que la práctica del deporte de competición es enormemente extrapolable al mundo empresarial, y si una deportista de élite alcanza excelentes resultados competitivos, seguramente sea una empresaria/gestora de calidad, donde trasladará todos los valores y experiencias vividas en su entrenamiento y competición para afrontar, superar y elevar la organización empresarial. Por ello, vamos chicas, somos
capaces de todo lo que nos propongamos, dentro fuera de nuestra modalidad deportiva. Simplemente debemos actuar utilizando los mismos principios y valores que en nuestra competición. ¡Vamos!

Por Conchi Bellorín

1 comentario:

  1. Más razón que un santo.
    Enhorabuena por todo lo conseguido.
    Eres un ejemplo extraordinario de sacrificio, lucha y tesón

    ResponderEliminar