jueves, 17 de octubre de 2013

Saltos de trampolín en Río 2016

Los saltos al agua se dan desde la Antigüa Grecia, cuando en los acantilados de las costas griegas, había personas que se dedicaban a tirarse al agua haciendo acrobacias de poca dificultad comparadas con la que se hacen hoy en día. Los saltos de trampolín y plataforma son deporte desde el siglo XIX, y van unidos directamente unidos a la evolución de la gimnasia. Los saltos de trampolín fueron olímpicos en 1904, y en 1912 entraron las mujeres al programa olímpico.


España aún no ha conseguido sumar ninguna medalla a su palmarés en este deporte.

En Río 2016 serán 8 los eventos que se disputen en este deporte, 4 para cada género. Los saltos se clasifican por la altura, así como por si son individuales y sincronizados.

- Masculinas:
+ Trampolín 3m
+ Trampolín 3m sincronizados
+ Plataforma 10m
+ Plataforma 10m sincronizados
- Femeninas:
+ Trampolín 3m
+ Trampolín 3m sincronizados
+ Plataforma 10m

+ Plataforma 10m sincronizados

Las diferencias entre los saltos sincronizados y los individuales es únicamente que en los sincronizados saltan 2 saltadores a la vez, realizando el mismo salto, mientras que en individuales, como su nombre indica lo hacen de uno en uno. También varía una parte de la nota entre ambos. Otra de las diferencias se da en el número de saltos de hombres y mujeres. Los hombres hacen 6 saltos, por 5 de las mujeres, y deben de realizar un salto del grupo indicado. Los grupos de salto son:

- Adelante                                    - Atrás                                   - Inverso
- Adentro                                     - Tirabuzones                         - Equilibrios

Además, hay 4 posiciones de ejecución del salto:

- Estirado                      - Carpado                      - Encogido                       - Libre

Dependiendo de esto al salto se le asigna un código, y cada salto tiene un coeficiente de dificultad muy importante para la nota final.

Formato de competición:

En unos JJOO se empieza con una ronda preliminar, donde participan todos los participantes. Después es el turno de las semifinales donde salen a competir un total de 18 participantes, que arrancan con 0 puntos, y en la final están los 12 mejores, y arrancan de nuevo con 0 puntos todos los equipos.

La nota obtenida en cada ronda equivale a la suma de los 6 saltos. Para la nota de cada salto, el juez puntúa entre 0 y 10, dependiendo de una serie de aspectos (posición de inicio, despegue, vuelo y entrada). Son 7 jueces en total, y la nota más alta y la más baja quedan descartadas, quedando 5 notas válidas. Esas 5 notas se suman, y el número obtenido se multiplica por el coeficiente de dificultad del saltos. Para acabar de obtener la puntuación del salto, se multiplica la cifra que tenemos por 0,6 y ya está la nota de ese salto. Ponemos un ejemplo para que sea más fácil entenderlo:

Notas de los jueces: 8 - 7 - 7 - 7.5 - 8 - 9 - 5.5
Suma de las 5 notas válidas: 8 + 7 + 7 + 7.5 + 8 = 37.5
Multiplicamos por el coeficiente de dificultad: 37.5 x 2.4 = 90
Multiplicamos la cifra obtenida por 0.6: 90 x 0.6 = 54

La puntuación del salto es de 54 puntos. Hay que decir que en caso de dar decimales se redondea a 2. En el caso de los saltos sincronizados, la nota se divide en ejecución y en sincronización, y hay 5 jueces para cada apartado. En la zona de ejecución se cogen 2 notas, y en la de sincronización las 3 mejores notas. Después, el proceso es el mismo que en saltos individuales, pero se premiar más la sincronización.

Lugar de competición:

Los saltos de trampolín o "clavados" se disputan en una piscina de 25 metros de largo y al menos 5 metros de profundidad. En un lado de la piscina debe de ir situada la torre, que es donde está la plataforma de 10 metros y el trampolín de 3 metros. El trampolín mide 5 metros de largo y 50cm de ancho, y para los saltos sincronizados se usan 2 trampolines, mientras que en el caso de las plataformas miden 3 metros de ancho y 6 metros de largo, y los saltos sincronizados se realizan en una sola plataforma.

0 comentarios:

Publicar un comentario