lunes, 21 de octubre de 2013

Taekwondo en Río 2016

El taekwondo es la mezcla de varios aspectos de artes marciales, como el kung fu, el wu shu, el taekkyon y el karate-do. De cada una de estas artes marciales coge algunos aspectos, como las patadas, los golpes con las manos, los cinturones... La palabra taekwondo se divide en 3 caracteres. El primero significa uso de piernas, el segundo es uso de los brazos, mientras que el tercero representa el camino del perfeccionamiento. De esa forma se puede definir este deporte, que fue de exhibición en Seúl 1988.


El taekwondo español recordará los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se obtuvieron 3 medallas, un oro de Joel González, y 2 platas de Brigitte Yagüe y Nico García. Además, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Gabriel Esparza consiguió otra medalla de plata.

Hay 8 pesos olímpicos, 4 masculinos y 4 femeninos, y como curiosidad decir que no se corresponden con los pesos que se usan en el resto de competiciones de este deporte. Mientras que en otras competiciones (Mundiales, Grand Prix...) hay 16 pesos. A continuación el listado de pesos:

- Masculinos:
+ -58 kg
+ -68 kg
+ -80 kg
+ +80 kg
- Femeninos:
+ -49 kg
+ -57 kg
+ -67 kg
+ +67 kg

En todos los pesos, ya sean masculinos o femeninos se usan las mismas normas para el combate, tanto en puntuación como en tiempo. Los combates de taekwondo duran 6 minutos, que se dividen en 3 partes de 2 minutos cada uno, con un descanso de un minuto entre partes. Los puntos se acumulan, y al final de los 6 minutos el que más puntos tenga es el vencedor. En caso de empate hay punto de oro, es decir, el primero que puntúe gana. En taekwondo también se puede ganar por K.O., cuando se llega a una diferencia determinada, y también cuando el competidor acumula 8 sanciones. En caso de no estar de acuerdo con alguna decisión arbitral, el competidor tiene una tarjeta por competición que le permite pedir que revisen esa acción. En caso de tener razón se le devuelve la tarjeta, y en caso de no tenerla se queda sin ella.

Formato de competición:

Se dividen en cuadros a eliminatorias directas, arrancando los competidores en octavos, de forma que el vencedor pasa ronda y así hasta llegar a la final. Se entregan 2 bronces, aunque no a los perdedores de las semifinales. Cuando se conocen los 2 finalistas, los rivales a los que hanvencido en octavos y cuartos se miden entre ellos, y el ganador se podrá enfrentar contra un perdedor de las semifinales en la pugna por la medalla de bronce. El sistema de competición lo podemos resumir con este ejemplo:

     Octavos de final:
- Competidor A gana a Competidor B
- Competidor C gana a Competidor D
     Cuartos de final:
- Competidor A gana a Competidor E
- Competidor C gana a Competidor F
     Semifinales:
- Competidor A gana a Competidor G
- Competidor C gana a Competidor H
     Final:
- Competidor A contra Competidor C
     Repesca:
- Competidor B gana a Competidor E (Los 2 a los que ha ganado competidor A)
- Competidor D gana a Competidor F (Los 2 a los que ha ganado competidor C)
    Lucha por el bronce:
- Competidor B contra Competidor H (El ganador de la repesca contra el perdedor de semis)
- Competidor D contra Competidor G (Lo mismo que el anterior)

En los combates los oponentes se distinguen con un color, rojo o azul. Los competidores llevan un protector para la cabeza y un peto electrónico de su color. También llevan un cinturón negro, y sus pies van descalzos.

Lugar de competición:

El taekwondo se celebra en una superficie cuadrada de 8 metros de lado. Generalmente recibe el nombre de tatami, y es de color azul.

0 comentarios:

Publicar un comentario