martes, 22 de octubre de 2013

Tiro con arco en Río 2016

El tiro con arco se viene practicando desde la Antigüedad, para la caza y la guerra. Ése ha sido su uso durante miles de años, aunque como deporte tiene su inicio en el siglo XIX, siendo en los Juegos Olímpicos de París, en el año 1900, cuando realiza su debut en unos JJOO. Tras estar hasta 1908 en el programa, desaparece hasta 1920, cuando vuelve a estar fuera del programa durante 52 largos años, volviendo a ser deporte olímpico en el año 1972, en Munich. Desde entonces ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos.


Un brillante oro es la única medalla de este deporte en nuestro país. El equipo español masculino, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hizo una gesta histórica al obtener la hasta ahora única presea para este deporte.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrá 4 medallas de oro, 2 para los hombres y 2 para las mujeres:

- Masculinos:
+ Individual
+ Equipo
- Femeninos:
+ Individual
+ Equipo

En individuales y en equipos las normas de cada eliminatoria varían. En los partidos individuales, se tiran 5 sets de 3 flechas cada uno, de forma que ganar un set son 2 puntos y empatar un punto. Tras los 5 sets, el que más puntos tenga es el ganador, y si van empate a 5 puntos tiran una flecha de desempate, y la más cercana al centro es la que gana. En la competición de equipos se tiran 24 flechas (8 por arquero), y tras esas 24 flechas el que más puntos acumule es el ganador. En caso de empate, cada arquero tira una flecha, y tras las 3 flechas, las que más puntos tengan son los ganadores.

Formato de competición:

Empiezan con un round clasificatorio en las que participan todos los arqueros, y lanzan 72 flechas divididas en 12 series de 6 flechas. Una vez lanzadas las 72 flechas, se suman los puntos estableciéndose un ránking, de forma que el que más puntos haya conseguido sea el primero, y el que menos, el último. Con este ránking se hacen los emparejamientos individuales (primero contra último, y así sucesivamente...) y los de equipos. Para los de equipos, se suman las puntuaciones de sus 3 componentes, y se ordenan en ránking los 12 combinados clasificados.

En la prueba individual se empieza a competir según el formato explicado un poco más arriba en partidos de 1 contra 1, de forma que el ganador avanza de ronda y el perdedor es eliminado. En el caso de semifinales, los 2 perdedores se enfrentan entre ellos por la medalla de bronce.

Respecto a la prueba de equipos, decir que los 4 primeros en el round clasificatorio quedan exentos de la ronda de octavos. Se empieza compitiendo en octavos los clasificados entre el 5 y el 12, y los 4 ganadores se enfrentan ante los 4 mejores en la ronda de cuartos, y así hasta llegar a la final. Al igual que en el caso de individuales, hay partido por la medalla de bronce.

Lugar de competición:

El tiro con arco se disputa en un lugar al aire libre, y la diana debe de estar situada a 70 metros de donde tira el arquero. La diana tiene un diámetro de 1.25m, y está elevada 1.30m respecto al suelo. Además, para saber la puntuación, la diana se divide en 10 círculos concéntricos de diferentes colores, de forma que en amarillo están 9 y 10, en rojo el 8 y el 7, en azul el 6 y el 5, en negro el 4 y el 3, y en blanco el 2 y el 1.

Hay que añadir también que el arco olímpico es el recurvo, el más simple de todos, y mide un metro y 70cm de media, pesando alrededor de 3 kg.

1 comentario:

  1. bchvbdev esunamirda bhcgvdjhfgsgd chjdsgfuwg

    ResponderEliminar