miércoles, 13 de noviembre de 2013

Clasificación del taekwondo

Clasificación masculina y femenina:

Hay 4 pesos de competición para hombres y otros tantos para las mujeres, y en cada peso compiten 16 taekwondistas. El mínimo de plazas por continente es de 2 para cada uno (América, Europa, África y Asia), exceptuando Oceanía que solo tiene una plaza asegurada. Las 7 plazas restantes se reparten en una invitación o un taekwondista brasileño más los 6 primeros del ránking olímpico.


a) El ránking olímpico: En las competiciones de taekwondo (mundiales, Europeos, GP...) hay 8 pesos por sexo, el doble que hay en los Juegos Olímpicos, por lo que un peso olímpico engloba 2 pesos mundiales. Para establecer el ránking olímpico se engloban los ránking mundiales de 2 pesos. De esta manera clasifican 6 taekwondistas, no pudiendo haber más de un representante de un mismo país por peso.

   1) Los puntos en el ránking se obtienen en una operación bastante sencilla respecto a otros deportes. Cada campeonato, dependiendo de su nivel tiene un grado de puntuación, y se multiplica por los puntos obtenidos dependiendo de la clasificación. Es más fácil verlo en un ejemplo:

+ Un competidor gana un torneo de grado 1, por lo que teniendo en cuenta que la victoria otorga 10 puntos, los puntos totales del atleta son 10 (10 x 1).
+ Un competidor consigue la medalla de bronce (3.6 puntos) en una competición de grado 4, por lo que obtiene 14.4 puntos (3.6 x 4).

     1.1) Los torneos son de grados 1 (Torneos menores, Juegos polideportivos), 2 (Universiada y torneos de la WTF), 4 (Gran Prix, Juegos Europeos), 8 (Gran Prix Final), 12 (Mundial) y 20 (Juegos Olímpicos).

     1.2) El 1º siempre recibe 10 puntos, el 2º obtiene 6 puntos, el 3º gana 3.6 puntos, y el 5º 2.16 puntos. A partir de este puesto, cada taekwondista gana el 70% de la cantidad del que ha quedado justo delante.

     1.3) El ránking olímpico cuenta desde los pasados Juegos Olímpicos del año 2012, pero sin embargo, dependiendo del año del resultado, éste tendrá una ponderación distinta. Los resultados del año 2012 valdrán un 25%, los del año 2013 un 50%, los del año 2014 un 75%, y los del año 2015 un 100%. Ponemos de nuevo un ejemplo:

+ Si un competidor gana un torneo de grado 1 en el año 2012, sumará 2.5 puntos, pero si lo hace en el año 2014, obtendrá 7.5 puntos.
+ Los Juegos Olímpicos otorgan 200 puntos al ganador, pero al ser en 2012, "solo" dará 50 puntos, mientras que ganar el torneo G8 en 2015 dará 80 puntos que no se verán reducidos.

   2) El ránking olímpico ya ha empezado, y acabará en 2015 tras la disputa de la Gran Prix Final, donde solo participan los 8 mejores de cada peso.

 b) Los torneos preolímpicos: El número de deportistas que pueden participar depende de los deportistas ya clasificados por el criterio a). Si un país ha clasificado 2 o más hombres por ránking no podrá participar, y lo mismo pasa con las mujeres. En caso de que solo se haya clasificado a un hombre o una mujer, se podrá participar con un hombre o una mujer en un peso donde no haya algún deportista ya clasificado. Se puede resumir que el máximo de participantes es de 2 hombres y 2 mujeres por país, y se reduce una cuota por cada atleta clasificado por ránking. Este torneo se celebrará en el año 2016, en una fecha por determinar.

Opciones españolas:

Con este nuevo sistema de clasificación, las opciones de España son similares a las que hubo para Londres, por lo que en un principio se antoja complicado el tener más de 2 hombres y 2 mujeres. A través del ránking mundial tenemos gente arriba en casi todos los pesos, y es posible sacar hasta 2 o 3 plazas por este sistema, mientras que se podría completar hasta 2 hombres o 2 mujeres a través del preolímpico si no se consiguiera por el ránking. Algunos de los deportistas que estarán luchando por estar en Río será Joel González, Nico García, J.A.Rosillo, Dani Quesada, Lúa Piñero, Eva Calvo, Briggite Yagüe o Rossana Simón entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario