martes, 11 de febrero de 2014

Cuarta jornada en Sochi 2014

Hoy se han proclamado 8 nuevos campeones olímpicos en Sochi, además de vivir una jornada muy intensa en el curling, y donde la nieve ha sido una de las protagonistas debido a las altas temperaturas (superando los 10 grados) en Sochi.



La primera final que vamos a repasar va a ser la del Slopestyle femenino en el esquí acrobático. Canadá ha sido claramente la dominadora de esta prueba donde vimos muchas caídas, sobre todo en la segunda ronda. La medalla de oro se la colgó Dara Howell (CAN) que hizo 94.20 en su primera bajada, tras bajar casi a la perfección. La segunda plaza, y por lo tanto la medalla de plata fue para Devin Logan, de Estados Unidos. Se quedó a una distancia bastante amplia del oro, ya que hizo 85.40 en la primera ronda, y la segunda ronda tuvo una caída que no le permitió acabar con garantías su recorrida. Del podio, la única mujer que mejoró en su segunda bajada fue la canadiense Kim Lamarre, que obtuvo 85 puntos, y estuvo muy cerca del bronce.

El esquí de fondo ha dado 2 medallas de oro hoy, una a los hombres y otra a las mujeres en la prueba del sprint, donde hubo presencia española. El español Imanol Rojo obtuvo una meritoria 60ª posición, aunque estuvo muy lejos de meterse entre los 30 primeros que accedían a los cuartos de final. En el caso de los hombres fue una final muy accidentada, donde el podio no quedó determinado por méritos propios, ya que una triple caída dejó a solo 3 hombres en la lucha por el oro. De esos 3 el noruego Hattestad se colocó por delante de los suecos Peterson y Joensson. En el caso de las mujeres, no hubo caídas, siendo una final bastante emocionante donde hubo doblete noruego. Falla demostró ser la más fuerte, y sacó unos 2 segundos a Oestberg y la eslovena Fabjan.

Los Países Bajos han perdido su dominio en el patinaje de velocidad, ya que el oro ha sido para la coreana Lee, que ha batido 2 récords olímpicos al hacerse los 500 metros en 37.28 (el récord anterior era de 37.30) y en el global de las 2 series marcó 74.70. La plata se la llevó la local Olga Fatkulina, marcando 75.06, mientras que el bronce lo obtuvo la neerlandesa Margot Boer, que hizo 75.48. Esta es la primera vez en estos Juegos que un representante de los Países Bajos se aúpa a lo más alto del podio.

El luge femenino ha tenido una clara dominadora, la alemana Natalie Geisenberger, que ha sacado una diferencia de más de un segundo a su compatriota Tatiana Huefner. El bronce fue para Estados Unidos, y lo consiguió Erin Hamlin, que ha ido de menos a más en todas sus bajadas, y mejorando parcial a parcial. El luge empieza mañana con la competición de parejas.

La otra prueba que ha tenido hoy representación española ha sido la persecución del biatlón femenino, donde Victoria Padial acaba de cuajar una actuación sobresaliente, obteniendo un merecidísimo 46ª puesto, que aunque no le permite acceder a la salida en masa le permite afrontar con un buen sabor de boca su última prueba en Sochi, los 15km. Por arriba el oro se lo llevó una sobresaliente Darya Domracheva (BLR) que solo cometió un fallo en los 4 campos de disparo. Noruega se llevó una merecida plata de la mano de Tora Berger, que llegó 4 segundos antes de Teja Gregorin (SLO).

El halfpipe del snowboard ha hecho hoy su debut en estos Juegos, y ha sido la primera prueba de las 3 que llevamos hasta ahora donde Estados Unidos no ha subido al podio. Los suizos y los asiáticos han sido los protagonistas, y los estadounidenses han sido la gran decepción, empezando por Shaun White, que solo pudo ser cuarto. Justo por delante de él quedaron 2 japoneses, Taku Hiraoka (92.25) y Ayumu Hirano (93.50). Muy pocos pudieron ser regulares en sus 2 bajadas, ya que el estado del pipe era bastante malo, y tan solo el medallista de plata, el campeón olímpico y cuarto en Vancouver 2010 Iouri Podladtchikov (SUI) y su compatriota David Habluetzel, 5º, hicieron 2 buenas bajadas.

Y la última final del día era el debut de una prueba en unos Juegos Olímpicos. Se trata de los saltos en esquí femeninos desde el trampolín normal. Ha sido una final con sorpresas, donde la principal favorita, la japonesa Sara Takanashi de 17 años ha quedado cuarta. Por delante de ella han quedado 3 saltadoras europeas. La francesa Coline Mattel (245.2), la austriaca Daniela Iraschko-Stolz (246.2) y la alemana Carina Vogt (247.4). Hubo muchos cambios de líder a medida que avanzaba la competición, y la alemana, que no tenía ninguna victoria en la Copa del Mundo se ha convertido en la primera campeona olímpica de este deporte.

Segunda jornada del curling en los Juegos Olímpicos, y hemos tenido partidos bastante importantes. Comenzamos hablando sobre los partidos masculinos, con derrota de Rusia por 9-8 ante Noruega. Estados Unidos ha caído por 9-4 ante China, y Gran Bretaña ha vencido por 7-6 a Alemania. Lo más sorprendente ha sido la derrota por 7-6 de una de las favoritas, Canadá, ante Suecia. En lo que respecta a la competición femenina, victoria de Rusia (9-7) ante Estados Unidos, y derrota de la selección anfitriona contra China (7-5). También victorias de Japón por 8-3 ante Dinamarca, y derrota de la selección nipona ante otra selección asiática, la corena. Dinamarca también ha cosechado una derrota contra Suiza por 7-6, y Canadá no ha defraudado, y ha ganado por 9-3 a Suecia. El partido más espectacular y que pasará a la historia de los Juegos Olímpicos es el que ha enfretado a Gran Bretaña y a Estados Unidos, y que la selección europea ha vencido por 12-3 a la americana. En la cuarta entrada, Gran Bretaña obtuvo 7 puntos, siendo algo muy complicado de ver.

El otro deportes que va desarrollando su competición a lo largo de los días es el hockey hielo femenino, que ha visto como se han disputado los 2 partidos de la 2ª jornada del grupo B. Suecia se ha impuesto por 4-0 a Alemania, en un encuentro que se decidió en el último período, donde se anotaron 3 goles. El otro encuentro tampoco dio lugar a las sorpresas, y Rusia se impuso por 2-1 a Japón. La selección anfitriona se puso por delante al minuto de juego, pero los asiáticos empataron justo al comienzo del último cuarto. Cuando parecía que iba a acabar empate, Vafina ponía por delante de nuevo a Rusia a 9 minutos para el final. La próxima jornada, Rusia y Suecia se disputarán la primera plaza del grupo, al igual que mañana lo harán Estados Unidos y Canadá en el grupo A. 

0 comentarios:

Publicar un comentario