jueves, 20 de febrero de 2014

Decimotercera jornada en Sochi

Dos deportes más dicen adiós a los Juegos Olímpicos hasta dentro de 4 años, y son el patinaje artístico y la combinada nórdica, que ya han repartido sus últimas medallas. De esta forma, en el último fin de semana de competición disfrutaremos de 10 deportes diferentes. La participación española de hoy ha corrido a cargo de Katia Griffiths.



Francia ha hecho historia en los Juegos Olímpicos, consiguiendo un triplete en la prueba del skicross de esquí acrobático. Los franceses estuvieron sensacionales durante todo el día, y los 3 franceses se metieron en la final junto al canadiense Brady Leman, que una caída le privó de luchar por el podio, en el que estuvieron Jean Frederic Chapuis, seguido de Arnaud Bovolenta y del joven Jonathan Midol. Es el primer triplete francés en Juegos de Invierno. En la otra prueba del día, el halfpipe femenino hubo representación española a cargo de Kattia Griffiths, que obtuvo una puntuación de 56.60, estando el corte en 66.20 (12ª plaza de Keltie Hansen). Ya en la final se colgó el oro Maddiw Bowman de Estados Unidos con 89.00, seguida de la francesa Marie Martinod con 85.40, y cerrando el podio la japonesa Ayana Onozuka con 83.20.

El curling femenino ha acabado hoy la competición con la disputa de los partidos por el bronce y de la gran final. La selección de Gran Bretaña se impuso 6-5 a Suiza en el partido por el bronce, que estuvo muy igualado hasta el final, y el encuentro no se decidió hasta la última entrada, ya que al final de la novena entrada empataban a 5, pero las 2 últimas piedras magistrales de las británicas hicieron subir al podio olímpico. Ya en la gran final, Canadá se proclamó campeona olímpica tras ganar a Suecia 6-3 en la final, y haciendo un torneo inmaculado con 11 victorias de 11 partidos jugados. Hasta el final de la octava entrada, que Canadá dominaba por 4-3, ambos países tenían opciones de ganar, pero un fallo de Maria Prytz en la última piedra hizo que Canadá puntuara 2-0, y en la última entrada las norteamericanas se dedicaron a destruir el juego sueco para proclamarse de nuevos campeonas olímpicas.

La combinada nórdica ha cerrado sus 3 eventos en Sochi con los relevos, donde Noruega se ha impuesto a Alemania y a Austria. Los nórdicos eran los principales favoritos, ya que contaban en sus filas con 3 medallistas en Sochi, y a pesar de ser terceros en el salto demostraron que en el esquí son los más fuertes. Los alemanes, guiados por el campeón olímpico Eric Frenzel fueron segundos tras ganar en los saltos por delante de Austria, que se hizo con el bronce finalmente, obteniendo su primera medalla en Sochi en este deporte. 4 países han subido al podio en este deporte en los 3 eventos, donde Noruega, seguida de Alemania han sido los grandes dominadores.

El otro deportes por equipos que se ha venido desarrollando estos días también tiene ya definido, y es el hocek hielo femenino. Suiza ganó la medalla de bronce derrotando por 4-3 a Suecia. Los suecos se pusieron 2-0, aunque vieron como los helvéticos reaccionaron y metieron 4 goles seguidos en 20 minutos. A falta de 44 segundos para el final, Suecia recortó distancias, aunque no suficiente para subir al podio. En la final, las 2 grandes potencias de este deporte, Canadá y Estados Unidos nos ofrecieron un atractico encuentro con victoria de Canadá por 3-2 en la prórroga, siendo la segunda victorias de las canadienses en el torneo tras la de la fase de grupos. El partido estuvo igualdo hasta el final del segundo periodo, donde se adelantaron las estadounidenses, y al comienzo del último periodo llegó el último gol de Estados Unidos. Después reaccionó Canadá para empatar a falta de menos de un minuto, y en la prórroga, las canadienses metían el gol de oro en superioridad, siendo las nuevas campeonas olímpicas.

Tal y como anunciábamos en la entrada, se ha despedido el patinaje artístico con el programa libre femenino. La rusa de 15 años Yulia Lipnitskaya no pudo soportar la presión de los Juegos, y acabó en 5ª posición, siendo una de las favoritas para el oro, pero que ayer se quedó muy mermada por sus fallos en el programa corto, que también ha tenido hoy para un global de 200.57. El fallo de Yulia no ha impedido que Rusia sume un nuevo oro a su medallero, ya que Adelina Sotnikova se proclamó campeona olímpica (224.59), por delante de la coreana Yuna Kim (219.11) y de la italiana Carolina Kostner (216.73).

Mirando el medallero sigue Noruega como líder (10 oros, 4 platas y 7 bronces), en segunda posición Estados Unidos (8 oros, 6 platas y 11 bronces), y cierra el podio Alemania (8 oros, 4 platas y 4 bronces). Después tenemos a Rusia (7 oros, 9 platas y 7 bronces), y Canadá llega al top5 (7 oros, 9 platas y 4 bronces).

0 comentarios:

Publicar un comentario