domingo, 9 de febrero de 2014

Segundo día en Sochi 2014

Hoy, domingo, se ha disputado una nueva jornada de finales en Sochi, la segunda, que ha coronado a 8 nuevos deportistas, 7 individuales y un equipo, el de patinaje artístico. Comenzamos el repaso sin más dilación.


Empezamos hablando sobre la final más madrugadora, la del descenso masculino de esquí alpino, en el que tomaron parte 2 españoles. Fueron un total de 48 los inscritos de esta prueba, en la que tuvimos varias sorpresas, como por ejemplo que Bode Miller (USA) solo pudiera ser octavo. Las sorpresas positivas estuvieron por arriba, con la victoria del austriaco Mayer, que le sacó 6 centésimas al italiano Christof Innerhofer. La medalla de bronce se la colgó el noruego Kjetil Jansrud, que estuvo a solo una décima del oro. En lo que respecta los españoles, no estuvieron en su objetivo del top 15, aunque hicieron una digna actuación y mejorando lo realizado en Vancouver 2010. Paul de la Cuesta acabó 28º a 3.23 del oro, y Ferrán Terra fue 34º a 5.20. Toca pensar en próximas pruebas.

La siguiente final fue la de Slopestyle femenino de Snowboard, donde la victoria se la llevó una norteamericana, al igual que en categoría masculina. Jamie Anderson consiguió una espectacular puntuación de 95.25 en la segunda bajada, lo que le permitió hacerse con el oro, por delante de la finlandesa Rukajarvi, que marcó 92.50, mientras que al tercer escalón del podio se subió la británica Jenny Jones con 87.25, superando por apenas 0.25 al suizo Candrian. Todas estas marcas fueron conseguidas en la 2ª bajada, y la que iba líder tras la primera. la checa Pancochova (86.25) sufrió una grave caída en su otra bajada, lo que le hizo que solo pudiera ser quinta.

Seguimos en la zona montañosa con el skiatlón masculino en el esquí de fondo, donde hubo de nuevo doble presencia española, que cuajaron una actuación más que digna. Fue una prueba espectacular, que se rompió en el último kilómetro, y cuya medalla de bronce se jugó al sprint entre 2 esquiadores. El oro se lo llevó el suizo Dario Cologna, seguido del sueco Marcus Hellner a tan solo 4 décimas, mientras que el bronce se lo colgó el noruego Martin Johnsrud Sundby, por tan solo 1 décima sobre el local Vylegzhanin. La actuación española estuvo a cargo de Imanol Rojo, que fue el 50º, y de Javier Gutiérrez, 58º. Estar entre los 50 mejores es todo un logro, y se puede considerar un logro para nuestros deportistas.

La primera medalla entregada en la ciudad de Sochi en el día de hoy, y la cuarta en orden cronológica la entregó el patinaje de velocidad, con los 3.000 metros femeninos, donde vimos el debut de las mujeres en este deporte. El oro se lo colgó la holandesa Irene Wust que hizo una competición magnífica. La plata se la llevó Martina Sablikova, que estuvo liderando la prueba durante una ronda, antes de ser superada por Wust. Por su parte, Rusia consiguió la primera medalla en sus Juegos de la mano de Olga Graf, que desplazó por algo más de un segundo a una leyenda, la alemana Claudia Pechstein, que se quedó a las puertas de su décima medalla olímpica.

Siguiente medalla ha sido entregada en biatlón, la primera en categoría femenina, en el sprint, que supone además el debut de Victoria Padial, y no ha podido ser un debut más satisfactorio, ya que la granadina ha estado espléndida, consiguiendo un pleno de aciertos en la primera ronda de disparos, y solo un fallo en la segunda ronda, lo que le ha permitido acabar 52ª con 23:21.5, lo que supone que es la primera española en acceder a la prueba de persecución, donde solo entran las 60 mejores. Por arriba, oro para Kuzmina (SVK), seguida de la rusa Vilukhina, y de la ucraniana Semerenko que se ha hecho con un meritorio bronce.

En lo que respecta al luge, hoy se han disputado las 2 últimas bajadas, y la cosa no varió nada respecto al primer día. Felix Loch ganó en la 3ª y en la 4ª bajada, para sacarle finalmente una diferencia de 476 milésimas al ruso Demchenko, que acabó segundo, tras acabar tras el alemán en estas 2 bajadas disputadas hoy. Al tercer escalón del podio se sube un mito, ya que son sus sextos Juegos Olímpicos consecutivos que obtiene medalla el italiano Zoeggeler, que acabó tercero en las 4 bajadas y se quedó a 1.271 del vencedor.

Volvemos de nuevo a Sochi para repasar lo que dio la competición por equipos de patinaje artístico, en la que se impuso con claridad Rusia, seguida de Canadá y Estados Unidos. Los rusos comenzaron la jornada ganando 10 puntos gracias a Plyuschenko, por delante del canadiense Reynolds, después en la categoría femenina, Rusia se aseguró la medalla de oro con una magnífica actuación de la joven patinadora Yulia Lipnitskaya, de tan solo 15 años, que maravilló a todos haciendo su mejor marca de la temporada. La rusa superó con claridad a Gracie Gold, que dejaba viva a Estados Unidos, que se impuso en el programa libre de parejas con Davis y White, pero que no le sirvió para obtener el bronce, ya que la pareja canadiense formada por Virtue y Moir quedó segunda.

Y la última final del día fue la de los saltos de trampolín normal, cuya clasificación se celebró ayer. La victoria fue claramente para el polaco Kamil Stoch, que hizo 2 saltos maravillosos, superando en ambos casos los 103 metros, para una puntación total de 278 puntos. La plata se la llevó el esloveno Prevc con 265.3, que se impuso por una diferencia de algo más de un punto al noruego Bardal, que obtuvo 264.1. Destacar que algunos de los favoritos como el suizo Simon Ammann, al igual que los austriacos Diethart y Hayboeck no pudieron subir al podio, siendo una sorpresa no ver ningún austriaco entre los 3 primeros, a pesar de obtener la 4ª y 5ª plaza.

Hoy también se ha disputado la primera jornada del grupo B en el hockey hielo femenino, y tampoco ha habido sorpresas. En el primer partido, Suecia se impuso por 1-0 a Japón, gracias a un gol de su capitana Jenni Asserholt, que le valió para finiquitar este encuentro. El otro encuentro disputado por Alemania y la selección anfitriona acabó con victoria de Rusia, que remontó un gol inicial de Alemania para acabar venciendo por 4-1. La selección teutona anotó en el minuto 26 de la mano de Busch, y Rusia no reaccionó hasta el último periodo con goles de Gavrilova, Smolentseva y 2 tantos de Olga Sosina.

El medallero tras esta segunda jornada de competición queda con Noruega como clara dominadora con 7 medallas (2 oros, 1 plata y 4 bronces). La segunda plaza la lleva Holanda con 4 medallas (2 oros, 1 plata y 1 bronce). También tienen 4 medallas Estados Unidos (2 oros y 2 bronces), Canadá y Rusia (1 oro, 2 platas y 1 bronce). La clasificación está muy apretada, y de momento 17 países han obtenido una medalla, y 10 de ellos han hecho sonar su himno al menos una vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario