martes, 25 de marzo de 2014

Clasificación de la esgrima

Clasificación masculina y femenina:

  • Competición individual:
Espada masculina, florete masculino y espada femenina y sable femenino: Competirán mínimo 35 tiradores (depende de como Brasil use sus plazas de anfitrión). Tienen competición por equipos, y a través de los equipos participan 24 tiradores (8 países con 3 atletas cada uno). Según el ranking mundial, clasificarán 7 tiradores dependiendo de su zona (2 de Europa, América, Asia/Oceanía y 1 de África). También habrá un preolímpico por cada zona (hay 4) que dará una plaza al ganador.

Sable masculino y florete femenino: Teniendo en cuenta que estas 2 armas no tiene competición por equipos, la forma de clasificación difiere de las otras pruebas individuales, y participan menos competidores, 32. Los 14 tiradores que vayan en cabeza del ranking mundial, 8 a través del ranking según su zona (2 de Europa, América, Asia/Oceanía y 1 de África) y 10 a través de los torneos preolímpicos (4 de Europa, 3 de Asia/Oceanía, 2 de América y 1 de África). Los países pueden clasificar un máximo de 2 tiradores a través de los rankings, pero en el preolímpico cada país solo podrá participar con 1 competidor, y no puede haber obtenido plaza a través del ranking.

  • Competición por equipos:
Hay 4 competiciones (florete masculino, sable femenino y espada en ambos sexos), y en todas ellas participan 8 selecciones. Esos 8 países se clasifican a través del ranking mundial, y se reparten de forma que los 4 mejores se clasifican directamente, además de los mejores países de cada zona (Europa, América, Asia/Oceanía y África), teniendo en cuenta que deben estar entre los 16 mejores, ya que si está en una posición, dicha plaza pasará al siguiente país peor clasificado sin importar su zona.

Vamos a explicar un poco más a fondo en que consistirá cada uno de las 2 opciones de clasificarse:

a) El ranking mundial comienza el 3 de abril de 2015 y finaliza el 4 de abril de 2016. Las competiciones que suman puntos son los Grand Prix, Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo y Campeonatos continentales, así como otros torneos menos.

b) Los preolímpicos continentales aún no tienen una fecha ni una sede concreta, y se escogerán a lo largo de este año, aunque las previsiones iniciales dicen que serán entre el 15 y el 24 de abril de 2016.

Hay que añadir también, que Brasil tiene derecho a 8 plazas como país anfitrión. Dichas 8 plazas las puede distribuir de la forma que estime oportuna, en competición individual y por equipos. Por ejemplo, podría escoger un equipo de florete masculino y otro de sable femenino con 3 competidores cada uno, que también competirían en la competición individual, y 1 tirador en sable masculino y espada masculina.

Opciones españolas:

España necesita volver a unos Juegos tras su ausencia en Londres 2012. Las mejores opciones en categoría individual son José Luís Abajo "Pirri" y Yulen Pereira (Espada) y Fernando Casares (Sable), así como el equipo de sable femenino por equipos. En un principio, el que más opciones tiene es Fernando Casares, ya que su ranking suele estar en torno el top15/20, lo que serviría para dar el pase directo. El equipo de sable femenino sigue subiendo, aunque para clasificar es probable que haya estar entre los 6/7 primeros, algo muy complicado, pero no imposible. La espada masculina depende de la progresión de Yulen Pereira y el resto de juniors, que tienen un gran futuro, y a ver si Pirri se mantiene en la élite, ya que en un hipotético preolímpico todo podría pasar. En el resto de armas, las opciones son bastante inferiores, aunque hay gente joven que viene pisando fuerte, por ejemplo Carlos Llavador en florete masculino.

0 comentarios:

Publicar un comentario