jueves, 27 de marzo de 2014

Clasificación del boxeo

Participarán 250 boxeadores (10 pesos) en categoría masculina y 36 (3 pesos) en la femenina.

Clasificación masculina:

Vamos a explicar como se puede clasificar para cada peso olímpico:

  • Minimosca (-49 kg): 22 competidores (1 a través del Ranking WSB, 2 por el Ranking APB, 2 en el mundial de 2015, 3 en los clasificatorios de Europa, África, Oceanía/Asía, y América (depende plazas que escoja Brasil), además del preolímpico mundial organizado por APB/WSB dará 3 plazas, mientras que se darán 2 plazas más en el clasificatorio de la AOB).
  • Mosca (-52 kg) y Semipesado (-81 kg): 26 competidores (2 a través del Ranking WSB, 2 por el Ranking APB, 2 en el mundial de 2015, 3 en los clasificatorios de Europa, África, Oceanía/Asía, y América (depende plazas que escoja Brasil), además del preolímpico mundial organizado por APB/WSB dará 3 plazas, mientras que se darán 5 plazas más en el clasificatorio de la AOB).
  • Gallo (-56 kg), Ligero (-60 kg), Welter ligero (-64 kg), Welter (-69 kg) y Medio (-75 kg): 28 competidores (2 a través del Ranking WSB, 2 por el Ranking APB, 3 en el mundial de 2015, 3 en los clasificatorios de Europa, África, Oceanía/Asía, y América (depende plazas que escoja Brasil), además del preolímpico mundial organizado por APB/WSB dará 3 plazas, mientras que se darán 5 plazas más en el clasificatorio de la AOB, y una invitación).
  • Pesado (-91 kg) y Súper pesado (+91 kg): 18 competidores (1 a través del Ranking WSB, 2 por el Ranking APB, 1 en el mundial de 2015, 3 en los clasificatorios de Europa, África, Oceanía/Asía, y América, además del preolímpico mundial organizado por APB/WSB dará 1 plaza, mientras que se dará 1 plazas más en el clasificatorio de la AOB).
Brasil tiene como país anfitrión derecho a escoger 5 plazas en 8 pesos, en todos menos Pesado (-91 kg) y Súper pesado (+91 kg). 

a) El ranking de las "World Series Boxing" (WSB) cuenta puntos desde noviembre de 2014 a marzo de 2015. Es una liga mundial de boxeo donde se compite por clubes, aunque también hay una competición individual para los mejores de cada peso. Es la primera competición preolímpica para boxeadores profesionales, ya que el resto excepto 1 son para amateurs.

b) El ranking de "AIBA Pro Boxing" (APB) dura hasta septiembre de 2015. Consiste en 3 niveles de rankings, nacional, continental e internacional, y los boxeadores tendrán la opción de subir desde el nivel nacional hasta la cumbre internacional, a través de una competición justa. Habrá un torneo donde podrán participar todos los países que quieran, aún sin fecha.

c) El Campeonato del mundo de 2015 se celebrará del 5 al 18 de octubre de 2015 en Doha (Qatar).

d) Los 4 preolímpicos continentales (Asia y Oceanía participan juntas) se celebrarán entre febrero y abril de 2016, y el europeo aún no tiene sede ni fecha concreta. Lo más destacado será el preolímpico de América, ya que en los 5 pesos que escoja Brasil, el preolímpico de América solo dará 2 plazas, y en los 3 pesos donde Brasil no escoja, ese mismo preolímpico dará 3 plazas.

e) El segundo preolímpico será a nivel mundial, y participarán boxeadores de las WSB y de la APB. Está previsto que se celebre en mayo de 2016 en sede por determinar.

f) La competición que dará más plazas tras los preolímpicos continentales será el segundo preolímpico mundial, y será también la última opción de clasificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016, celebrándose en junio de 2016 con sede por determinar. El AIBA Open Boxing (AOB) será un torneo donde participarán los países que no hayan clasificado en el peso a través de los 5 criterios anteriores.

Clasificación femenina:

A diferencia de la categoría masculina, las plazas se obtienen de igual forma en los 3 pesos, y los criterios de clasificación son mucho más sencillos (2 formas para las mujeres y 6 para los hombres).

a) El campeonato mundial de 2016 dará plaza a las 4 mejores boxeadoras. La fecha prevista para su realización es febrero de 2016, y aún no se ha fijado ninguna sede.

b) Habrá 4 preolímpicos continentales. El de África dará 1 plaza por peso, los de Europa y Asia/Oceanía darán 2 cada uno, mientras que el de América dará 2 plazas en 2 pesos y 1 sola plaza en el peso en el que Brasil escoja a su representante. Serán en la misma sede y en la misma fecha que el preolímpico continental de los hombres.

c) Para completar las 12 competidores (4 + 7 + 1) se entrega una wild card en cada peso.

Opciones españolas:

En los hombres, en los pasados Juegos se daba mucha importancia al campeonato mundial, ya que bastaba con estar en cuartos para clasificarse, algo bastante factible, pero ahora se complica la cosa, ya que se reparten plazas en varios eventos diferentes. Nuestras mejores bazas son Kelvin de la Nieve (-52 kg) y Youba Sissocko (-69 kg) en categoría masculina, mientras que en las mujeres la cosa es más complicada, y apenas tenemos opciones de estar en Río.

0 comentarios:

Publicar un comentario