martes, 4 de marzo de 2014

Clasificación del pentatlón moderno

Se clasifican 36 deportistas para cada competición, la masculina y la femenina, y la forma de clasificarse es la misma para ambos géneros. A continuación la explicamos:

Clasificación masculina y femenina:

1º) Una plaza al ganador de la final de la Copa del mundo de 2015 que se celebrará en Minsk (Bielorusia) del 12 al 14 de junio

2º) 20 plazas en los Campeonatos continentales. África, Oceanía, Sudamérica y América del Norte tendrán una plaza cada una. América central dará 3 plazas, Asia 5 plazas y Europa 8 plazas. En el caso de América central, las plazas las deben de obtener 3 países diferentes, y un país no podría clasificar 2 atletas, cosa que si se podría en otros continentes.

Los campeonatos continentales se disputarán a lo largo de 2015, y en el de Europa tendrá lugar en Bath (Gran Bretaña) entre el 20 y el 23 de agosto.

3º) 6 plazas en los Campeonatos del Mundo. 3 se darán en el del año 2015, que se celebrará en Leipzig (Alemania) entre el 3 y el 9 de septiembre, mientras que las otras 3 plazas se darán en el Campeonato del Mundo de 2016, que tendrá lugar en Moscú (Rusia) entre el 17 y el 23 de mayo.

4º) 6 plazas a través del ranking mundial. Los 6 mejores posicionados en el ranking que no hayan conseguido plaza a través de los criterios anteriores tendrán una nueva oportunidad aquí. El ránking mundial acaba el 1 de junio de 2016, y empieza un año antes. Las competiciones que más puntos otorgan son las citadas en los 3 puntos anteriores, además de copas del mundo y otros torneos de menos importancia.

De esta forma se clasificarán 33 atletas a los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta que cada país solo podrá obtener un máximo de 2 plazas. En caso de que un país obtuviera la 3ª plaza en el campeonato continental, esa plaza no podría ser para el país que la consiguió, sino para el que esté en la siguiente posición. En caso de conseguir su 3ª plaza a través de otros de los 3 criterios, la plaza vacante se conseguiría por el ranking mundial. Además, habrá 3 plazas extras para completar los 36 atletas. Brasil, como país anfitrión tiene asegurado 1 plaza en hombres y otra en mujeres, y la UIPM entregará 2 invitaciones a países que no hayan conseguido plazas.

Opciones de España:

Las opciones de tener representación española en este deporte no son muchas, ya que en estos momentos solo tenemos a 3 españoles en la élite, Cristóbal Rodríguez, Marta García-Miguel y Aleix Heredia. En ambos casos, las opciones de clasificar por los 3 primeros puntos son casi imposible para el nivel actual, y la forma más factible de estar en Río es a través del ranking mundial, donde deberían de estar entre los 35/40 mejores para tener opciones de ser de esos 6 pentatletas que pasan por el ranking.

0 comentarios:

Publicar un comentario