viernes, 11 de abril de 2014

Clasificación de la doma (hípica)

Al igual que todos los eventos de la doma, hombres y mujeres participan juntos, clasificándose 60 binomios (deportista y caballo) para disputar la prueba individual, pudiendo también disputar la prueba por equipos en caso de clasificarse.

Clasificación masculina y femenina:

Clasificación por equipos: País anfitrión, 3 a través de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2014, 3 en el Europeo de 2015, 1 en los Juegos Panamericanos, el mejor clasificado de África, Oceanía y Asia (sudeste y Medio Oriente) en los Juegos Ecuestres mundiales y otro más en un preolímpico que disputarán África, Oceania y Asia (sudeste, Medio Oriente y Kazakhstan, Kyrgyzstan, Turkmenistan y Uzbekistan).

Clasificación individual: Los 40 clasificados para la prueba por equipos además de 10 por el ranking olímpico (2 mejores de Europa del Noroeste, de Europa del Suroeste y Europa del centro/Asia Central), el mejor de América del Norte, América del Centro/Sur, África/Medio Oriente y Oceanía/Sudeste asiático), 4 en torneos preolímpicos (En los Juegos Panamericanos al mejor de América del Sur/Centro y el de América del Norte, y el ganador de un preolímpico de África/Medio Oriente y otro de Oceanía/Sudeste Asiático), y 6 plazas más a través del ránking olímpico que se asignarán según unos criterios sin importar el lugar de procedencia.

a) Los Juegos Ecuestres Mundiales se celebrarán en Normandía (Francia) del 24 al 29 de agosto de 2014.

b) Los preolímpicos continentales serán en 2015, y en el caso del Europeo tendrá lugar en Aachen (Alemania) del 11 al 16 de agosto.

c) El ranking olímpico dura desde el 9 de marzo de 2015 hasta el 6 de marzo de 2016, ambos días inclusive, y se cuentan las 4 mejores puntuaciones que obtiene el binomio durante este tiempo. Las competiciones que darán puntos para este ranking se publicarán en enero de 2015.

Para asignar las 6 plazas internacionales se eliminan de la lista los binomios de los países que hayan obtenido 4 plazas por los criterios anteriores, así como los binomios que consiguieran su billete en los preolímpicos y a través del ranking olímpico. De esta forma se establece un nuevo ranking donde clasifican los 6 primeros, siempre asegurándose de que un país no puede superar la cuota de 4 plazas.

Hay que tener en cuenta varias cosas para entender mejor este proceso clasificatorio:

1º) En caso de clasificar un equipo, se obtienen 4 plazas para la prueba individual. En caso de que un país decida de renunciar a una de sus plazas, esta se asignaría como vacante a través del ranking mundial para la prueba individual.

2º) Si se diera la circunstacia de que un país no clasifique a su equipo pero si a 3 o 4 binomios para la prueba individual, también podría participar en la prueba por equipos.

3º) Los países que obtengan su plaza a través de los Juegos Ecuestres Mundiales no la podrán obtener en los preolímpicos (el Europeo para España). Un ejemplo es el siguiente: Si 3 países europeos obtuvieran plaza en los Juegos Ecuestres Mundiales, no contarían para la clasificación olímpica del europeo, así que se clasificaría hasta el 6º de esa competición.

Opciones españolas:

La misión de España debe de ser el clasificar al equipo para los Juegos de Río 2016, y tenemos potencial para conseguirlo en el Europeo de 2015 (lo más posible es luchar por la 3ª plaza que quede, quitando a los que clasifiquen en los Juegos Ecuestres Mundial), ya que en los Juegos Ecuestres Mundiales no parece probable el clasificarlo por la calidad de selecciones como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Dinamarca o Suecia. Los componentes de este equipo deberían ser Juan Manuel Muñoz (con Fuego de Cárdenas), Beatriz Ferrer-Salat (con Delgado o Sir Radjah) y Morgan Barbancou (con Painted Black), además de algún otro binomio joven que pueda aportar al equipo.

3 comentarios:

  1. Hola las 60 plazas en la modalidad de DOMA se reparten asi=
    1º EQUIPOS = 10 equipos de maximo 4 y minimo 3 jinetes-amazonas ,total 40
    es decir si un pais decide llevar solo 3 deportistas crearia una vacante y habria una plaza mas por ranking individual.
    2º INDIVIDUAL = A los 40 clasificados via equipos hay que sumar 20 plazas mas por ranking individual ,para un total de 60.
    Los 10 paises clasificados para la prueba por equipos no cuentan para el ranking individual.
    Si un pais via ranking individual consigue 3 plazas puede participar en la prueba por equipos.
    El objetivo de España es la 3º plaza del campeonato de Europa porque a dia de hoy hay 5 paises muy superior a España ,son Usa ,Alemania ,Holanda ,Dinamarca y Suecia.
    Los nuestros deberan luchar con Suiza ,Italia ,Francia ,Rusia ,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo encontrar todos los atletas clasificados a los juegos olímpicos de Río? algún link. muchas gracias ante todo.

      Eliminar
    2. En Wikipedia, sobre todo en la versión inglesa (https://en.wikipedia.org/wiki/2016_Summer_Olympics#Sports). Ahí haces clic en el deporte y después buscas la sección "Qualification".

      Eliminar