miércoles, 2 de abril de 2014

Clasificación de la natación

Se divide en piscina (el número de atletas depende de las mínimas que se obtegan) y en aguas abiertas (participan 25 hombres y 25 mujeres). De momento solo se conoce el proceso clasificatorio de esta última modalidad.

Clasificación masculina y femenina de aguas abiertas:

a) El campeonato mundial que tendrá lugar en Kazán (Rusia) del 24 de julio al 9 de agosto dará 10 plazas por genero, con un máximo de 2 nadadores por país. En caso de haber 3 competidores de un país en ese top10, la plaza se le daría al que quedará en el 11º lugar.

b) El preolímpico mundial se disputará en mayo de 2016 en una sede por definir, y dará 14 (o 15) plazas por sexo a 14 (o 15) países diferentes, y no puede participar ninguno de los países que ya haya obtenido su plaza a través del campeonato mundial. Los países pueden participar con 2 nadadores, aunque solo uno podría obtener la plaza. Las primeras 9 plazas se le entregarán a los mejores 9 clasificados en el evento siguiendo las reglas explicadas anteriormente.

Las 5 plazas restantes se entregarían a través de la cuota continental. En la clasificación del preolímpico mundial se eliminan los nadadores de los 9 países que ya han clasificado, y se busca el nadador de cada continente mejor clasificado que le da una plaza a su país

c) Brasil como país anfitrión tiene asegurada una plaza en caso de que no consiga ninguna en los torneos nombrados anteriormente. Si obtiene 1 o 2 plazas a través del campeonato del mundial, el preolímpico mundial dará 15 plazas en vez de 14, a los 10 mejores clasificados y a los 5 por cuota continental.

Opciones españolas:

En las aguas abiertas España está sufriendo una escasez de nadadores en los últimos años, sobre todo en categoría masculina, donde tras la retirada de nuestros 3 mejores hombres (Kiko Hervás, Miguel Ángel Rozas y Thomas Snelson) solo queda esperar a los más jóvenes para que rellenen el vacio, y el elegido podría ser Héctor Ruíz, aunque el 2016 está muy cerca. En categoría femenina destacan Erika Villaécija y Margarita Domínguez, aunque esta última es más especialista en los 25km y no en la distancia olímpica (10km). Detrás de ellas están las más jovenes del equipo nacional con Luisa Mar Morales a la cabeza. Obtener una plaza en los Juegos se puede considerar el objetivo por el nivel actual, aunque no hay que descartar conseguir otra más, una por sexo.

0 comentarios:

Publicar un comentario