martes, 8 de abril de 2014

Clasificación del MTB

Participan 50 hombres y 30 mujeres, con un máximo de 3 hombres y 2 mujeres por país.

Clasificación masculina:

a) El ranking olímpico da 41 plazas. Los países que queden en el top5 ganan 3 plazas, los queden entre la 6ª y la 13ª plaza obtiene 2 puestos para Río 2016, y los que queden a partir de la 14ª posición hasta la 23ª ganan una plaza. Para entender el ranking hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

a.1) El ranking dura desde el 25 de mayo de 2014 hasta el 25 de mayo de 2016. La primera temporada dura desde el 25 de mayo de 2014 hasta el 24 de mayo de 2015, y la segunda temporada es desde el 25 de mayo de 2015 hasta el 25 de mayo de 2016.

a.2) Por cada país puntúan los 3 mejores clasificados en el ranking mundial, aunque si un país solo tiene 1 o 2 deportistas con puntos en el ranking mundial, también se incluyen en la clasificación.

a.3) Cada ciclista obtiene puntos según su posición en las diferentes competiciones en las que participa. Las competiciones que más puntos dan son los Campeonatos del Mundo (Hafjell (Noruega) en 2014 y Vallnord (Andorra) en 2015). Además de las Copas del Mundo.

b) Se darán 8 plazas más a través de los campeonatos continentales, exceptuando a Europa, que no podrá obtener ninguna plaza a través de este criterio. Cada continente pondrá en juego 2 plazas, con la limitación de 1 por país, y que no puede haber clasificado a nadie a través del ranking mundial.

Clasificación femenina:

a) El ranking olímpico da 25 plazas. Los países que queden en el top8 obitenen 2 plazas, y los que queden del 9º al 17º lugar consiguen una plaza para Río. El ranking femenino se establece de la misma forma que el masculino.

b) Los campeonatos continentales (excepto Europa) darán 4 plazas, es decir, 1 por cada continente, con la condición de que en el caso de que ya haya obtenido plaza a través del ranking olímpico, no puedan conseguir ninguna más.

El país anfitrión, Brasil, tiene asegurada una plaza en ambas categorías, y en el caso de que un país renuncie a una plaza, esta se asignaría al primer país que se haya quedado a las puertas a través del criterio en el que obtuvieron esa plaza. Pongamos un ejemplo: Alemania gana 3 plazas a través del ranking olímpico en categoría masculina, pero finalmente solo confirma 1 plaza. Las 2 plazas a las que ha renunciado se entregarían a los países que hayan quedado en 24º y 25º lugar".

Opciones españolas:

Las opciones nacionales son más en categoría masculina que en femenina. En los hombres, nuestra mejor baza es José Antonio Hermida, seguido de Sergio Mantecón y Carlos Coloma que lucharán por obtener 3 plazas. En categoría femenina será más complicado estar en Río, aunque nuestras mejores bikers son Anna Villar y Rocío Martín, con Sandra Satanyes o Lucía Vázquez en un segundo plano.

0 comentarios:

Publicar un comentario