miércoles, 21 de mayo de 2014

Clasificación del BMX

En los Juegos Olímpicos participan 32 hombres y 16 mujeres, y a continuación vamos a explicar como se consiguen dichas plazas.

Clasificación masculina:

a) El ranking olímpico da 24 plazas, y se hace por países. Los países que queden entre los 4 mejores del ranking obtienen 3 plazas, entre la 5ª y la 7ª posición ganan 2 plazas para Río, mientras que si quedan entre los puestos 8 y 13, obtienen 1 plaza para su país.

Este ranking se realiza sumando la puntuación de los 3 mejores corredores (senior y junior), y su duración es desde el 31 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2016. Para este ranking, los eventos que suman puntos son el Campeonato del Mundo, las Copas del mundo, el Campeonato de Europa y otras competiciones menores como son la Liga Europea.

b) Se reparten 4 plazas más (con un máximo de 1 por país) a través del ranking olímpico individual a países que no hayan clasificado por el criterio anterior. El periodo de duración y el ranking son los mismos que el ranking por países.

c) Las 3 últimas plazas en juego se darán en el Campeonato del Mundo de 2016, y no podrá clasificar ningún país que ya haya clasificado por los criterios anteriores. Los 3 primeros en esta competición obtendrán una plaza para su país, con un máximo de 1 plaza por país.

Clasificación femenina:

a) El ranking olímpico por equipos otorga 10 plazas. Los 3 primeros ganan 2 plazas cada uno, y los clasificados entre los puestos 4 y 7 obtienen una plaza. Puntúan las 2 mejores riders, en vez de los 3 hombres, pero las competiciones y la duración si son las mismas que en el masculino.

b) El ranking individual da 3 plazas más con un máximo de 1 por país. La duración y las competiciones son las mismas que en el proceso masculino.

c) El Campeonato del Mundo de 2016 entregará las 2 últimas plazas en juego a los países que aún no hayan clasificado, con un máximo de 1 por país.

d) La plaza que falta en categoría masculina y femenina para completar las 32 y 16 respectivamente es la que se le asigna al país anfitrión.

Opciones españolas:

En esta modalidad del ciclismo, España tiene pocas opciones de estar presente, por no decir ninguna. Las pocas esperanzas llegan en categoría masculina con Gustavo Alcojor y Rubén Crespo en menor medida. Descartando el criterio a), las opciones más factibles son los criterios b) y c). En el primero de estos 2 se prima la regularidad, algo que tiene Gustavo Alcojor, aunque es superado claramente por más de una quincena de países. La última opción es a una sola carrera, y con una buena preparación se podría estar peleando, aunque lo más probable es que siga sin haber ningún español en este deporte en los JJOO, ya que el panorama en las chicas es peor.

0 comentarios:

Publicar un comentario