miércoles, 21 de mayo de 2014

Clasificación del ciclismo en pista

Un total de 99 hombres y 90 mujeres tendrá el privilegio de competir en la modalidad de ciclismo en pista durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hay 5 eventos masculinos y otros tantos femeninos, y a continuación explicamos su forma de clasificación.

Clasificación masculina y femenina:

a) Las 99 plazas se asignan a través del ranking olímpico, aunque cada evento tienen una cuota específica que explicaremos a continuación:

  • Equipo de velocidad: 9 equipos (27 atletas M, 18 atletas F) con un máximo de 5 países europeos, 2 americanos, asiáticos y oceánicos y 1 de África.
  • Velocidad individual y keirin: 9 mejores ciclistas de cada prueba con un máximo de 2 por país, excluyendo los clasificados en la velocidad por equipos. Los países que clasificaron para la prueba anterior tienen derecho a inscribir 2 atletas en estas pruebas si compiten esos deportistas en otro evento. No pueden superar los 27 inscritos, y la distribución máximo por continente es de 5 países de Europa, 2 de Asia y América y 1 para Oceanía y África.
  • Equipo de persecución: 9 equipos (36 atletas M y F) con un máximo de 6 europeos, 2 de Asia, América y Oceanía y 1 de África.
  • Ómnium: 18 atletas con un máximo de 8 países europeos, 6 americanos, 5 asiáticos, 2 oceánicos y 1 africano.
a.1) El máximo de atletas a clasificar es 8 hombres y 7 mujeres, pudiendo ser 1 más si el que participa en velocidad individual o keirin también compite en otra modalidad del ciclismo.

a.2) El ranking dura desde el 15 de julio de 2014 hasta el 28 de febrero de 2016, y cuentan el Campeonato del Mundo, las pruebas de la Copa del Mundo y los 2 Europeos.

a.3) En las pruebas por equipos, los puntos obtenidos se le asignan al país, mientras que las individuales es al atleta. En caso de que un país tenga 2 atletas entre los 18 mejores del ómnium, la plaza que le sobra s ele daría al país clasificado en el puesto 19.

Opciones de España:

España debe de luchar por tener el mayor número posible de ciclistas en Río. En principio, el ómnium femenino (Leire Olaberria) y masculino (Unai Elloriaga) tienen buenas opciones de clasificarse, al igual que los equipos de persecución masculina y velocidad femenina. En un escalón más bajo podemos poner a la velocidad masculina por equipos e individual (Juan Peralta). Actualmente, la persecución femenina y el keirin son las pruebas que peor se le dan a nuestros pistards, aunque en esta última prueba podemos acceder a través del equipo de velocidad.

1 comentario:

  1. El proceso clasificatorio del ciclismo pista fue el que creo mas polemica en Londres 2012.
    Para esta ocasion esta todo bien claro.
    La mayor diferencia es que en las pruebas por equipos (velocidad y persecucion ) se pasa de 10 a 9 los paises clasificados ,por lo que complica aun mas la clasificacion para España y para todos los demas..
    VELOCIDAD = Equipos son 9 plazas por ranking con la reparticion de continentes que has comentado.Los equipos son de 3 ciclistas.
    Individual ,hay 9 plazas mas por ranking (1 por pais y sin contar los paises que clasifiquen por equipos ) + 18 plazas de los paises que participan por equipos para un maximo de 27 participantes (los equipos tienen la opcion de participar con 1 o 2 ciclistas)
    Keirin ,hay 9 plazas mas por ranking (1 por pais y sin contar los paises que clasifiquen por equipos ) + 18 plazas de los paises que participan por equipos para un maximo de 27 participantes.
    Un pais que no clasifique por equipos como maximo podra llevar 2 ciclistas ,uno para la velocidad individual y otro mas para el keirin.
    PERSECUCION = Equipos son 9 plazas por ranking.Los equipos son de 4 ciclistas.
    OMNIUM = Individual 18 plazas por ranking..

    En mujeres es todo igual a los hombres con la excepcion de que la velocidad por equipos la integra 2 ciclistas.

    Bajo mi punto de vista los puntos por ranking son asignados al pais en todas las disciplinas ,al menos asi fue para Londres 2012.

    ResponderEliminar