domingo, 25 de mayo de 2014

Tenis en Río 2016

Para los orígenes del tenis hay que remontarse hasta finales del siglo XII, en Francia, cuando nace este deporte bajo el nombre de "Jeu de paume", es decir, juego de palma. El nombre se debe a que en un principio se jugaba con la mano, y la raqueta no se introduce hasta el siglo XVI. Como es lógico, el tenis ha evolucionado mucho en estos casi 9 siglos de historia, y ha sufrido cambios como el aumento de tipos de superficie de juego (antes solo era hierba) o nuevas raquetas. El tenis se extendió con rapidez por las colonias anglosajonas, y fue practicado por la clase alta, no llegando a la clase media hasta hace poco tiempo. Lleva en los Juegos Olímpicos desde 1986, y 4 años más tardes las mujeres.


El tenis es uno de los deportes que más medallas ha aportado a España en el medallero olímpico con un total de 11: 1 oro (Rafa Nadal en Pekín 2008), 7 platas (Sergio Casal/Emilio Sánchez en Seúl 1988, Jordi Arrese y Conchita Martínez/Arantxa Sánchez en Barcelona 1992, Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez en Atlanta 1996, Conchita Martínez/Vivi Ruano en Atenas 2004 y Anabel Medina/Vivi Ruano en Pekín 2008) y 3 bronces (Arantxa Sánchez en Barcelona 1992, Conchita Martínez/Arantxa Sánchez en Atlanta 1996 y Àlex Corretja/Albert Costa en Sidney 2000). De esta forma, nuestro país llevaba 6 Juegos Olímpicos consecutivos (desde 1988 hasta 2008) ganando medallas, racha que se rompió en Londres 2012, y que se espera retomar en Río.

Las 5 pruebas que tuvo este deporte en Londres serán las mismas que estarán presentes en Río:

+ Individual masculino
+ Individual femenino
+ Dobles masculinos
+ Dobles femeninos
+ Dobles mixtos

El deportista que vaya a Río 2016 podrá participar en 3 pruebas como máximo, (individual y dobles de su sexo y dobles mixto) siempre que el país se haya clasificado y la federación le incluya. Aún así, lo normal es que cada jugador dispute 1 o 2 pruebas como mucho. Las diferencias entre individuales y dobles las explicamos a continuación:

- Los individuales se juegan al mejor de 3 sets, excepto la final masculina que es al mejor de 5 sets. No se utilizan los pasillos, y hay tie-break en los 2 primeros sets, pero en el segundo se debe de alcanzar una diferencia de 2 juegos.

- Los dobles se juegan al mejor de 3 sets, y en el último set de los dobles masculino y femenino no hay tie-break y se sigue hasta que una pareja alcanza una renta de 2 juegos. Sin embargo, en los dobles mixtos, cuando un partido va empate a 1 set se hace un super tie-break, que consiste en que la primera pareja que obtiene 10 puntos (con diferencia de 2) es la vencedora. Además de la pista de individuales, se añade también un pasillo a cada lado.

Formato de competición en JJOO:

En individuales participan 64 tenistas, comenzando todos en eliminatorias directas a partir de la ronda de 1/32, quedando eliminado el que pierda, a excepción de si lo hace en semifinales, donde disputaría un partido por la medalla de bronce.
En los dobles masculinos y femeninos compiten 32 parejas, con el mismo formato que en los individuales, pero comenzando en 1/16, mientras que en los mixtos tan solo hay 16 parejas, empezando en 1/8.

Los partidos se dividen en sets, y cada set en juego. Para ganar un set se deben de conseguir 6 juegos con diferencia de 2. En caso de que el set llegara empatado con 6-6, se disputaría un tie-break, que es el primero en llegar a 7 puntos (con diferencia de 2) gana. Cada juego normal consta de un mínimo de 4 puntos, y el sistema de puntuación que se usa es bastante curioso. El primer punto es 15, el segundo es 30, el tercero 40 y el cuarto sirve para ganar el juego. En caso de que haya empate a 40 se tienen que jugar al menos 2 puntos más, de forma que el que gane el punto con 40 iguales obtenga una ventaja, y el hacer un punto con ventaja te da el juego. Cuando un jugador pierde la ventaja se vuelve al 40 iguales.

Donde practicar el tenis:

El tenis se juega en una pista con 4 superficies distintas, (arcilla, hierba, cemento y pista rápida) y para los Juegos Olímpicos de Río la elegida ha sido la pista rápida. Las dimensiones son de 23,77m de largo y de 8,23m de ancho, que se incrementan hasta los 10,97m en los partidos de dobles. El campo se divide en 2 por una red con una altura de 1,07m y ninguna parte del cuerpo del jugador ni su raqueta puede sobrepasar la red. En cada campo hay 2 zonas diferenciadas. La primera es la del saque, que es la más cercana a la red. Hay 2 rectángulos (6,40m de largo por 4,12m de ancho) que es donde se debe enviar la pelota en el saque, siempre de forma cruzada. Después está el fondo de la pista, que es el resto del campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario