miércoles, 23 de julio de 2014

Entrevista con Jesús Rogel

Hablamos con el mejor regatista español de la clase Láser en la actualidad, Jesús Rogel, que está inmerso en la preparación del mundial de Santander 2014 para poder conseguir la plaza a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El alicantino tiene como objetivo representar a España en los próximos Juegos, y en esta entrevista nos cuenta como está siendo su carrera deportiva hasta el momento y como enfoca la competición más importante de la temporada.
- Para empezar nos gustaría preguntarte sobre como conociste la vela y por qué empezaste a practicarla.

Fue por parte de mis padres, que nos apuntaron a vela a mi hermano y a mi. Empezamos un verano y nos gustó a los dos, ya que era un deporte muy divertido para pasar el verano.

- Según hemos podido saber, de pequeño también practicaste el judo, y no se te daba nada mal, ¿por qué te decantaste por tu deporte actual y no por el judo?

Bueno, realmente era muy pequeño cuando practicaba el judo, pero tenía madera para ello y pude compaginar los dos deportes durante un tiempo. Luego ya me decanté más por la vela, porque me gustaba más, y también porque tenía más amigos, y bueno, me encantaba navegar.

- Comenzaste navegando en la clase Optimist, pero luego te pasaste a la clase Europa, ¿a qué se debió este cambio?

El Optimist es un barco infantil en el que solo puedes competir hasta los 14 años, así que el cambio era obligado. Además en el Optimist a partir de esa edad lo normal es que ya no quepas; el barco es muy muy pequeñito. [Risas] El Europa seguía siendo un barco individual así que creí que se adaptaba bastante a mi físico.

- Precisamente fue en la clase Europa donde mayores éxitos has logrado en tu carrera deportiva, destacando el campeonato del mundo que conseguiste en 2005 en Rizhao. ¿Ha sido este tu mejor momento como deportista? ¿Qué recuerdos te trae a la cabeza esa competición?

Sin duda alguna ha sido un magnífico momento en mi carrera, y lo que realmente conseguí al ganar el mundial fue poder dedicarme profesionalmente a la vela, que era mi gran sueño. El Europa no era olímpico y vivir profesionalmente en una clase que no es olímpica en la vela es imposible, así que te diría que fue el mejor momento, no solo ya por el mundial en sí, sino todo lo que ello conllevó, que fue el profesionalismo. Los momentos que me trae son de una gran satisfacción y mucha emoción.

- Actualmente compites en la clase Laser, ya que tu anterior clase no está en el programa olímpico actual. ¿Cómo está siendo la adaptación al nuevo barco y qué es lo que te ha costado más?

La adaptación al principio fue dura, pero está ya superada desde hace un tiempo. Lo más duro te diría que ha sido coger los 10kg de diferencia que se necesitan para rendir al máximo en un barco y en otro, muchas horas de gimnasio para ganar lo máximo en masa muscular, y también cambiar algunos conceptos de un barco al otro.

- A los Juegos de Río llegarías con 37 años, ¿los ves cómo tu última oportunidad para poder estar en unos JJOO o seguirías practicando la vela de alto nivel hasta 2020 si te encuentras con fuerzas?

Buena pregunta, pero realmente a día de hoy solo pienso en el día a día, no pienso mas allá, ni siquiera pienso en Río demasiado. Se está viendo que hay barcos en modalidad olímpica que pueden estar a un gran nivel llegados los 40. Como gustarme si que me gustaría seguir, lo que no sé es si sería en el Láser o en otro barco.

- En tu clase actual has vivido muchos momentos, ¿con cuál de ellos te quedarías y por qué?

Tengo muchos momentos buenos, pero creo que me quedo con la primera vez que sentí que podía hacer algo en el Láser. Fue en un Sudamericano en el 2010, y me jugué el pódium con Robert Scheitdt, 9 veces campeón del mundo de la modalidad. Creo que fue un momento muy bueno.

- El pasado año se celebraron los Juegos del Mediterráneo en Mersín, donde conseguiste la medalla de bronce. ¿Qué supuso para ti el conseguir una medalla en una competición como esta?

La pregunta anterior estaba entre la que te contesté y este bronce, así que fue muy importante para mi, un momento muy especial que supuso una bocanada de aire, ya que necesitaba un buen resultado, y lo conseguí.

- Se suele decir que los JJMM son como los JJOO en miniaturas, ¿cómo los viviste? ¿crees que son similares a los JJOO o que hay mucha diferencia?

Pues justo como comentas, es muy parecido. La villa, conocer deportistas de otros deportes, los traslados a la villa y a la zona de competición... Los viví de una forma muy especial, y sobre todo fui a disfrutar y a saborear el momento y a darlo todo en la competición. Creo que ahí está la diferencia, en las Olimpiadas va a haber mucho más nivel y va a ser más duro.

- En los últimos meses has ganado varias medallas, destacando los oros en la Christmas Race 2013 y el Arenal Training Camps, además del bronce en la semana olímpica canaria del pasado año. ¿Cuáles piensas que fueron las claves para poder estar en el pódium?

Mucho entrenamiento de por medio, mucha dedicación y sobre todo saber competir que es muy diferente a entrenar, y la regularidad en todas las mangas sin cometer demasiados errores.

- Hace apenas unas semanas se disputó el Campeonato de Europa, donde obtuviste una grandísima 13ª plaza, mejorando la 26ª obtenida en la pasada edición. ¿Notas cómo vas progresando y que cada vez está más cerca el top10 continental

Sin duda creo que sí, además fue una pena, ya que en la ultima manga tuve una penalización que me costó estar ya en el top10.
Además quiero destacar el trabajo de mi entrenador Diego Fructuoso que está haciendo un trabajo muy bueno.

- Tu mejor posición en el mundial de la clase Laser fue la 41ª del de Boltenhagen en 2012, y el año pasado quedaste 70º en Omán. ¿Esperas mejorar estos resultado en el mundial de Santader?

Espero que sí, porque aún no he tenido un buen mundial y siempre me he buscado muchos problemas en ellos. Éste lo vamos a afrontar de forma diferente a los anteriores.

- Los logros comentados anteriormente junto a muchos otros que no cabrían en una sola entrevista te hicieron ganar el pasado año el premio al mejor deportista de Torrevieja en 2013. Se suele decir que es "muy difícil ser profeta en tu tierra", pero tú lo has sido. ¿Cómo te sentiste al enterarte de qué recibías este galardón?, ¿qué es lo que te ha aportado tu Torrevieja natal a tu carrera deportiva?

Con mucha satisfacción, porque además venía de un año anterior en que no sabía muy bien como saldría esa temporada y con el campeonato de España , la Training y el bronce de Mersín fue un buen año, mejor de lo esperado. Torreveja me ha tratado siempre de una forma muy especial y con mucho cariño. Le debo mucho a Torrevieja y a su gente; me siento muy querido.

- El mundial de Santander será la primera oportunidad que tenga España para conseguir su plaza a los Juegos Olímpicos, ¿cómo ves las opciones en tu clase de asegurar esa plaza desde ya?

Tenemos opciones, y creo que si consigo navegar a mi mejor nivel lo voy a conseguir.

- A nivel particular, ¿qué esperas conseguir en este campeonato del mundo? El jugar en casa suele dar ventaja, ¿conoces ya el campo de regatas?

Realmente no sabría que decirte sobre si tengo ventaja. Santander es un sitio complicado para navegar. Es verdad que estoy rápido en este campo de regatas, lo conozco un poco pero es muy variable. Espero conseguir dar mi máximo nivel , el resultado ya se verá.

- Una vez que se consiga la plaza para el país (ya sea este año o el próximo), deberás de jugarte la plaza olímpica principalmente con Joaquín Blanco. ¿Cómo es tu relación con él y qué cualidades tiene como regatista?

Hay otros chicos que estarán ahí también, pero yo no pienso ni en Joaquín ni en nadie, tan solo en mi, en dar lo máximo en cada momento de la competición.

- Después del mundial, ¿cómo tienes planificada la temporada?, ¿qué competiciones tienes "marcadas en rojo" en tu calendario?

Solo hemos hecho el calendario hasta septiembre, con Santander marcado en rojo. Después del mundial, en función de la clasificación que obtengamos, haremos el mejor calendario posible con vistas a sacar el mejor resultado en las regatas de clasificación para los Juegos.

- A día de hoy, ¿cómo es una jornada tuya desde que te levantas hasta que te acuestas?, ¿cómo son los entrenamientos?

Un día de entreno normal consiste en despertarme sobre las 8:30, un buen desayuno y en función del viento entrenamos cuando más nos interesa, por la mañana o por la tarde. Si es por la mañana, después del desayuno me gusta ir al club con tiempo, preparar el barco, me cambio, caliento y entrenamos entre 3 y 4 horas cuando estamos en máxima exigencia en entrenamientos. Luego vuelvo para comer y vemos los vídeos del día y comentamos todo lo sucedido y las cosas por mejorar. Luego hago el plan del día siguiente, me voy al gimnasio o entreno con la bici , según lo que me toque. Después de ésto todavía me queda una hora para mi recuperación, masaje, estiramientos... luego ceno y me suelo poner alguna serie o "peli" en el ordenador.

- Pasamos ahora a algunas preguntas sobre la vela en general. ¿Cómo ves el nivel actual de la vela española? ¿Crees que se conseguirá el pleno de barcos en los Juegos?

Lo veo a un nivel altísimo en todas las clases, y si que veo a todas en los Juegos de Río.

- Desde tu punto de vista, ¿qué crees que podría hacer mejor la federación para mejorar el nivel de la vela?

Creo que han empezado a hacerlo desde hace ya dos años y se está viendo en los resultados, pero sin dudad alguna se necesita más dinero para poder mejorar muchos aspectos, aunque eso ya no depende tanto de la federación.

- Últimamente están surgiendo gente joven que está arriba en campeonatos de Europa o del mundo a nivel junior o juvenil, como es el caso de Xammar/Herp (470), Payá/Del Arco (49er) o Joel Rodríguez en tu misma clase. ¿Es el resultado de una buena gestión por parte de los clubes? ¿Qué consejos les darías para que siguieran mejorando?

Sin duda , los clubes han sido fundamentales. Hay poco que decirles, sobre todo que sigan así que van por el buen camino.

- A día de hoy el vivir de un deporte minoritario es muy complicado. ¿Recibes algún tipo de ayuda o beca? ¿Tienes algún patrocinador qué te ayude económicamente o con material?

Si, es muy complicado. Recibo alguna beca y también la ayuda de mi club que es muy importante. A nivel de patrocinadores llevo ya muchos años al lado de "Masa International" , que es mi sponsor mas importante. También recibo la ayuda del Ayuntamiento de Torrevieja.

- La prensa deportiva en este país es bastante mala, ya que solo hablan de fútbol y en menor medida de tenis, baloncesto o deportes a motor. ¿Por qué piensas que los otros deportes son ignorados y solo se le presta atención durante los JJOO? ¿De quién crees que es la culpa?

La culpa pienso que es de las televisiones y de los periódicos que no difunden otros deportes.

- Además de la vela, ¿qué otras aficiones tienes?

A día de hoy paso mucho tiempo fuera, y cuando vuelvo a casa intento pasar el máximo tiempo posible con mi mujer y mi hijo, pero como afición el surf y el ciclismo me gustan mucho.

- Para acabar nos gustaría que dijeras un mensaje para animar a la gente a que practique la vela.

Que se animen y que prueben a navegar, porque la vela es un deporte muy gratificante.

0 comentarios:

Publicar un comentario