jueves, 24 de julio de 2014

Voleibol en Río 2016

El voleibol tiene un origen similar al baloncesto, ya que fue creado en el año 1895 por un profesor de educación física de la YMCA en Estados Unidos, William George Morgan como un deporte de interior que mezclaba el tenis y el balonmano. En un principio las dimensiones del campo y el número de jugadores no estaban definidos, aunque ésto cambia a partir de 1912 cuando se adaptan las actuales medidas del campo, el sistema de 6 jugadores y la diferencia de 2 puntos para ganar un set. A partir de aquí el voley ha ido evolucionando poco a poco cambiando sus normas cada cierto tiempo. La FIVB fue fundada en 1947, y entró a formar parte del olimpismo en 1964, siendo el único deporte de equipo en el que mujeres y hombres debutaron al mismo tiempo.


España no ha conseguido ninguna medalla en este deporte, datando la última participación en unos Juegos del año 2000 con el equipo masculino y del 1992 con el equipo femenino.

Al ser un deporte de equipo, las medallas de oro que se entregan son 2:

+ Torneo masculino
+ Torneo femenino

Los partidos de voley son al mejor de 5 sets, y cada set es al primero que obtenga 25 puntos con diferencia de 2. En caso de un empate a 2, el último set sería a 15 puntos en vez de a los 25 habituales. En cada set, cuando un equipo llega a 8 puntos y a 16 puntos se realiza un tiempo técnico, es decir, un minuto de descanso. También se puede pedir un tiempo muerto de 30 segundos por equipo en cada parcial, y éste debe de ser solicitado por el entrenador.

El objetivo de voley es hacer que la pelota entre en el campo del rival superando la red y que toque el suelo para conseguir punto. Los defensores deben de intentar que no caiga para poder devolverla al otro lado, y tienen un máximo de 3 toques para conseguirlo, no pudiendo dar la misma jugadora 2 toques consecutivos. Los toques se pueden dar con cualquier parte del cuerpo, y al saltar no se puede tocar la red. El equipo que gana el punto es el que realiza el siguiente saque.

Formato de competición:

Participan 12 países divididos en 2 grupos de 6 cada uno. En cada grupo se hace un round robin enfrentándose todos contra todos, y al final de los 5 partidos se hace una clasificación. La victoria por 3-0 o 3-1 vale 3 puntos, la victoria por 3-2 son 2 puntos y la derrota por 2-3 es un punto mientras que perder por 2 o más sets es lo mismo que no puntuar.

Los 4 mejores de cada grupo avanzan a cuartos, y a partir de aquí se enfrentan en eliminatorias a un partido desde cuartos hasta la final, jugando por el bronce los perdedores de las semifinales.

Lugar de competición:

Este deporte tiene lugar en una pista rectangular con unas medidas de 9x18m, dividido por una red en el medio a una altura de 2.43m para los hombres y 2.24m para las mujeres. En el campo de juego se distinguen varias partes como la zona libre, la zona defensiva, la zona de ataque o la zona de saque. Estas zonas están marcadas en el campo por unas líneas de al menos 5cm de grosor.

0 comentarios:

Publicar un comentario