lunes, 11 de agosto de 2014

Tiro olímpico en Río 2016

El tiro y se remonta al siglo XVII, cuando las armaas de fuego empiezan a ser utilizadas y se realizan prácticas, aunque no como actividad deportiva, sino como entrenamiento para guerra. Se puede decir que el deporte como tal comienza a finales del siglo XIX, y es incluido en los Juegos de Atenas en 1896. Desde entonces tan solo se ha caído del programa olímpico en 2 ocasiones, 1904 y  1928. La participación femenina se remonta a 1968, aunque lo hicieron compitiendo entre hombres. La primera prueba exclusivamente femenina se desarrolla en 1984. El número de pruebas ha variado en muchas ocasiones, alcanzando el máximo en 1920 (21) y el mínimo 12 años después con 2. La última reducción se hizo en los JJOO de Pekín 2008, pasando de 17 a 15.


A lo largo de toda la historia nuestro país ha sumado 3 medallas, 2 de plata y 1 de bronce. La primera plata llegó en 1952 de la mano de Ángel León Gonzalo en pistola 50m, y la segunda en 2004 gracias a María Quintanal en el foso olímpico femenino. El único bronce llegó en 1988 con Jorge Guardiola en el skeet. En las 2 últimas ediciones se han conseguido varios finalistas.

Las pruebas que habrá en los Juegos de Río serán 15, las mismas que en  Londres y Pekín, 9 masculinas y 6 femeninas que se dividen en 3 categorías (carabina, pistola y tiro al plato):

-Masculinas:
+ Carabina 3 posiciones 50m
+ Carabina tendido 50m
+ Carabina de aire 10m 
+ Pistola libre 50m
+ Pistola velocidad 25m
+ Pistola aire 10m
+ Skeet
+ Trap
+ Doble Trap
- Femeninas:
+ Carabina 3 posiciones 50m
+ Carabina de aire 10m
+ Pistola libre 25m
+ Pistola aire 10m
+ Skeet
+ Trap

Las pruebas femeninas encajan con las masculinas excepto la pistola libre que se reduce de 50 a 25m. Por cada grupo de armas se elimina una prueba en el caso de las mujeres, por lo que los hombres tienen 3 en cada arma y las mujeres 2. A continuación explicamos cada prueba:

- Carabina 3 posiciones 50m: Las 3 posiciones son de pie, arrodillado y tendido. En cada posición se hacen 40 disparos en el caso de los hombres y 20 en el de las mujeres (divididos en 4 y 2 series de 10, respectivamente). Se usa el mismo arma para las 3 posiciones, un rifle de cañón largo, calibre 22 que no pese más de 8kg.

- Carabina tendido 50m: Es una prueba exclusivamente masculina, y el arma usada es la misma que en la prueba anterior. Son 60 disparos en tandas de 10 con un máximo de 90 minutos.

- Carabina de aire 10m: Se tira de pie. El arma es un fusil de aire de 4.5mm y con un peso inferior a 5,5 kg. Son 60 disparos con un tiempo máximo de 105 minutos.

- Pistola libre 50m/25m: 60 disparos con una pistola 22LR.

- Pistola de velocidad 25m: El arma es una pistola semiautomática calibre 22LR. Se hacen 12 series de 5 tiros cada una con 5 blancos distintos. Se dividen en 2 partes de 6 series cada una. Las 2 primeras series se hacen en un máximo de 8 segundos, las 2 siguientes en 6 y las 2 últimas en 4. En caso de exceder el tiempo habrá penalización.

-Pistola aire 10m: 60 disparos los hombres (105 minutos) y 40 las mujeres (75 minutos) con una pistola de aire comprimido de calibre 4,5mm.

- Foso olímpico (Trap): Hay 5 lugares desde donde disparar los platos (centrado, laterales o medios), y éstos pueden salir a diferentes alturas desde 15 máquinas.

- Doble Trap: Es muy similar al trap, pero se lanzan 2 platos a la vez en vez de uno.

- Skeet: El campo de disparo es una medialuna que tiene 8 puntos de disparo como se puede ver en la imagen inferior. Los platos salen de dos casetas situados en los extremos, uno alto y otro bajo, y salen en dirección hacia la otra caseta. Antes de salir el deportista conoce la trayectoria de ambos platos.

Formato de competición:

En las pruebas de tiro al plato se comienza con una clasificación que consta de series de 25 platos, 3 en el caso de las mujeres y 5 en el de los hombres que las realizan en 2 días (2+3). Los 6 mejores de la clasificación pasan a la semifinal y parten de 0. Tiran una serie de 15 platos, y los 2 mejores pasan a la final por el oro, y los 2 siguientes al partido por el bronce que también es a 15 platos. En caso de empate en cualquier ronda se hace un desempate, quedando el primero que falle eliminado.

En la prueba de pistola de velocidad clasifican los 6 mejores para la ronda final, donde los 6 hacen 4 rondas de 5 disparos. Tras estas primeras rondas, el que menos puntos lleve quede eliminado, y tras acabar cada ronda se va eliminando al que vaya en última posición.

En el resto de pruebas pasan a la ronda final 8 tiradores en vez de 6, y se realizan 3 rondas (2 de 3 disparos y otra de 2 disparos). Tras esas rondas se elimina un tirador, y al final de cada ronda (2 disparos) se elimina otro hasta que solo quede uno. En el caso del rifle en 3 posiciones, las 2 primeras rondas se hacen arrodillado y tumbado, y luego son todas de pie.

Lugar de competición:

La sede necesita de 2 zonas, una interior para las pruebas de pistola y carabina con las dimensiones necesarias y otra exterior para el tiro al plato que se divide en los lugares destinados al skeet y al trap.

0 comentarios:

Publicar un comentario