viernes, 2 de enero de 2015

Camino a los JJOO de Río - 2015

Tras las primeras plazas repartidas para Río 2016 en el año 2014, y en las que España ha sumado 10, el 2015 se presenta como el año clave para conseguir la gran mayoría de billetes para los Juegos, o al menos encaminarlos para rematarlos en el 2016. Aquí haremos un pequeños resumen, deporte a deporte, de las competiciones que aguardan en el nuevo año.

- Atletismo: Aún se desconocen las marcas que habrán de acreditar los atletas para acudir a Río, aunque el plazo empieza el 1 de enero para las pruebas de marcha, combinadas, maratón y 10.000 metros, y estará abierto hasta el 11 de julio del próximo año. El resto de pruebas empezarán el 1 de mayo, y finalizarán también con la misma fecha.

Los relevos clasificarán si quedan entre los 8 mejores del Mundial de relevos que se celebrará los días 2 y 3 de mayo en Nassau (Bahamas), y en caso de no lograrlo podrán empezar a contabilizar sus 2 mejores tiempos para la clasificación, y será desde el 1 de enero hasta el 11 de julio.

La maratón también se clasifica directamente siendo top20 en el Campeonato del Mundo de Pekín (China) del 22 al 30 de agosto o siendo top10 en la general de los IAFF Label Road Races, que empiezan el 3 de enero en Xiamen (China) y acaban el 20 de junio en Olomuc (República Checa). España acoge 2 pruebas, una de bronce en Sevilla (22/02) y otra de plata en Madrid (26/04).


- Bádminton: El ránking comienza el 1 de mayo de este año, y finalizará el 5 de mayo del próximo año. Los 34 mejores individuales y 16 parejas de dobles por cada prueba clasifican a los Juegos, y un país solo puede clasificar a 2 en la misma prueba si están entre los 16 mejores (individuales) o 8 (dobles).

- Baloncesto: Este año son los Campeonatos de Europa, que dan 2 plazas para los hombres y 1 para las mujeres, además de 4 plazas para los preolimpicos en cada sexo.

La competición masculina se disputará entre el 4 y el 20 de septiembre en 5 ciudades diferentes. La fase de grupos en Berlín (Alemania), Zagreb (Croacia), Riga (Letonia) y Montpellier (Francia), mientras que la fase final se disputará en Lille (Francia). España está encuadrada en el Grupo B que se celebra en Alemenia junto a Islandia, Turquía, Serbia, Italia y la anfitriona.

Las mujeres jugarán en Hungría y Rumanía entre los días 11 y 28 de junio, y han quedado encuadradas en el grupo D junto a Eslovaquia, Lituania, Suecia y Hungría, y jugarán sus partidos en Sopron (Hungría).

- Balonmano: Hay una competición preolímpica por sexo, el Mundial, que da una plaza directa a Río y 6 para los preolímpicos (las chicas ya lo tienen asegurado).

El masculino se celebrará en Qatar entre el 15 de enero y el 1 de febrero, y España está en el grupo A con Eslovenia, Qatar, Bielorrusia, Brasil y Chile, y disputará todos sus partidos en el estadio más pequeño, el Duhail Handball Sports de Doha, excepto el de la anfitriona que será en Lusaiil (el más grande).

El femenino se disputará en Dinamarca entre el 5 y el 20 de diciembre, y aún quedan 16 equipos por clasificar (9 europeos, 3 asiáticos y americanos y 1 oceánico). Para que España pueda estar deberá de ganar en una eliminatoria a doble partido a Eslovaquia en junio. La ida será el 6 o el 7 y la vuelta el 13 o el 14.

- Boxeo: Para 2015 están previstos 3 de los 6 criterios de clasificación para el boxeo masculino, mientras que las mujeres se lo jugarán todo en 2016.

El ranking de las WSB comenzó en noviembre de 2014 y acaba en marzo de este año. El 15 de enero comienza la siguiente temporada de esta competición, que cuenta con la presencia del español Kelvin de la Nieve (-52 kg) en el equipo British Lionhearts, encuadrado en el grupo A con China Dragons, Ukraine Otamans, Morocco Atlas Lions, Algeria Desert Hawks, Russian Boxing Team, Cuba Domadores y México Guerreros. La fase de grupos se extiende hasta el 25 de abril con combates a ida y vuelta. Dará 2 plazas por peso excepto -49, -91 y +91 que dará 1.

En el ranking APB no participa ningún español, aunque la clasificación dura hasta el próximo mes de septiembre de este año. Los boxeadores se enfrentan entre ellos desde el pasado año con la intención de progresar en el ranking, y los 2 mejores de cada peso irán a Río.

El método en el que la mayoría de españoles tratará de clasificar es el Campeonato del Mundo que se celebrará en Doha (Qatar) entre los días 5 y 18 de octubre. Dará 1 plaza en -91 y +91, 2 plazas en -49, -52 y -81, y dará 3 en -56, -60, -64, -69 y -75.

- Ciclismo BMX: Sigue el ránking que empezó el 31 de mayo de 2014 y acabará el 30 de mayo del próximo año. A través del ránking las opciones de España de clasificar a alguien son prácticamente nulas, aunque clasifican en hombres 24 según países (3 plazas 1-4, 2 plazas 5-7, 1 plaza 8-13)) y 4 individuales (1 por país máximo), mientras que en las mujeres son 10 por países (2 plazas 1-3, 1 plaza 4-7) y 3 individuales (1 por país máximo).

- Ciclismo en pista: Continúa el ránking que empezó en julio del pasado año y acabará el 28 de febrero del próximo, aunque este año se disputan la mayoría de competiciones importantes, destacando el Campeonato del Mundo del 18 al 22 de febrero en París, el Campeonato de Europa y las Copas del Mundo que aún no tienen fecha fijada salvo la de Cali (Colombia) los días 17 y 18.

De momento el inicio ha sido regular, y estarían dentro en categoría masculina el ómnium y la velocidad individual, mientras que las chicas se meterían la velocidad por equipos, y eso daría derecho a participar también en velocidad individual y el keirin. Están cerca de la plaza la persecución masculina, mientras que se quedan lejos la persecución femenina, el keirin masculino, el ómnium femenino y la velocidad por equipos masculina, aunque estas 2 pruebas tienen margen de mejora.

- Ciclismo en ruta: El ránking masculino se celebra íntegro en este 2015, desde el primer hasta el último día del año, mientras que el femenino dará comienzo el 1 de junio, y finalizará el 31 de mayo del 2016.

Además, para clasificar en la contrarreloj se tendrá en cuenta a los 10 mejores países en el Mundial que se celebrará en Richmond (Estados Unidos) entre el 19 y el 27 de septiembre, mientras que las otras plazas se entregarán a los mejores de los ránkings. En hombres los 15 primeros del UCI World Tour, los 6 de Europa, los 4 de América, los 2 de Asia y África y el primero de Oceanía, mientras que en mujeres serán los 15 mejores del UCI World Tour.

- Ciclismo MTB: Al igual que el BMX y el ciclismo en pista continúa el ránking que empezó el 25 de mayo del pasado año y dura hasta el mismo día del 2016. La primera temporada acaba el día 24 de mayo, y la siguiente empieza el 25, aunque ambas cuentan igual. La competición más importante es el Mundial que se celebrará en Vallnord (Andorra) desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, pero además habrá varias Copas del Mundo y el Europeo que también puntuarán.

Los hombres han empezado muy bien el ránking, sumando 2217 puntos para ir en 4ª posición, sacando 389 a Italia (6ª clasificada) y primera que no obtendría 3 plazas. Además la diferencia con Alemania es de únicamente 119 puntos. Las chicas no han tenido un buen inicio, debido en parte a una mala planificación a la hora de las salidas, y es por ello que van 24ª a 289 puntos de la 17ª plaza que daría acceso a Río, y aunque la diferencia es grande es posible remontarla.

- Esgrima: El ránking empieza el 3 de abril, y acaba el 4 de abril del 2016. Hay muchas competiciones que dan puntos, pero la más importante es el Mundial que se celebrará en Moscú (Rusia) del 13 al 19 de julio, además del Europeo de Montreux (Suiza) del 6 al 11 de junio. En competiciones menores tenemos Copas del Mundo, Grand Prix y torneos satélites, que se celebrarán durante todo el año.

- Fútbol: Los primeros eliminados en la carrera olímpica fueron los chicos del fútbol, que cayeron ante Serbia en la eliminatoria de clasificación al Europeo que se celebrará en la República Checa entre el 17 y el 30 de junio. Clasificarán los 4 primeros (y el 5º en caso de que Inglaterra avance a semifinales). Los 2 grupos han quedado formados por República Checa, Dinamarca, Alemania y Serbia en el A, y Suecia, Inglaterra, Italia y Portugal en el B.

Las chicas si que superaron la eliminatoria y se clasificaron al Mundial de Canadá que se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio, clasificando las 3 mejores europeas. España ha quedado encuadrada en el grupo E junto a Brasil, Corea del Sur y Costa Rica.

- Gimnasia artística: Ambos equipos superaron la primera criba en el mundial de 2014, y este 2015 se disputarán en Glasgow (Escocia) las 8 plazas directa a Río o las 8 para el preolímpico de 2016. Este campeonato se disputará entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, y en caso de no lograr ninguna plaza por equipos se podría asegurar la individual en ambos sexos.

- Gimnasia rítmica: Este año se celebra el Campeonato del Mundo en Stuttgart (Alemania), entre el 7 y el 13 de septiembre, y se ponen en juego de forma directa 15 plazas individuales y 10 plazas de conjunto, con opciones en ambas para España. En caso de no lograrse aquí habría otra opción en el Preolímpico de 2016.

- Gimnasia de trampolín: De nuevo hay un Campeonato del Mundo preolímpico, esta vez del 1 al 5 de diciembre en Odense (Dinamarca), y se ponen en juego 8 plazas directas para Río. En 2016 habrá un preolímpico para asignar las placas restantes

- Golf: El ránking que comenzó el 14 de julio del pasado año continuará hasta el 11 de julio de 2016, y hay muchos torneos que dan puntos de diferentes circuitos, aunque lo más probable es que España clasifique a 2 hombres y 2 mujeres.

Por el momento los clasificados serían en categoría masculina Sergio García (6º) y Miguel Ángel Jiménez (20º), mientras que por parte de las mujeres están Azahara Muñoz (14ª) y Carlota Ciganda (23ª).

- Halterofilia: Se celebrará en Houston (Estados Unidos) el segundo y último Mundial preolímpico para Río, entre los días 20 y 29 de noviembre. Los resultados obtenidos en este mundial se sumarán a los del 2014, y según la posición se clasificará a un número determinado de halteras o habrá que ir a un preolímpico.

Tras el primer mundial los chicos han acabados 18º, último puesto que da 4 plazas a Río (del 19 al 24 da 3), mientras que las chicas finalizaron 21ª y obtendrían 2 plazas, último puesto que clasifica en el mundial (del 17º al 21º da 2 y del 16º al 10º da 3).

- Hípica (Concurso Completo): Tras los Juegos Ecuestres Mundiales del 2014, este año tenemos las otras 2 formas de clasificar, tanto el Campeonato de Europa para equipos como el inicio del ránking olímpico para individual.

El Campeonato de Europa se celebrará en Blair Castle (Gran Bretaña) entre el 10 y el 13 de septiembre, y dará plaza a los 2 mejores países, quitando a los ya clasificados a través de los WEG: Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos e Irlanda.

El ránking comienza el 9 de marzo, y finaliza el 6 de marzo de 2016. Solo da plazas individuales a los países que no hayan clasificado por equipos, y en total se entregan 21, aunque con diferentes criterios.

- Hípica (Doma Clásica): Las formas de clasificación son las mismas que en el Concurso Completo, un Europeo para plazas por equipos y un ránking para individual.

El Campeonato de Europa tendrá lugar entre los días 11 y 16 de agosto en Aachen (Alemania), y clasificarán los 3 mejores no clasificados tras los WEG, es decir, Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos.

El ránking olímpico individual tiene la misma duración, del 9 de marzo de 2015 al 6 de marzo de 2016.

- Hípica (Saltos): Misma forma que las otras disciplinas hípicas. El Campeonato de Europa tendrá lugar en Aachen (Alemania) desde el 17 hasta el 23 de agosto, y entregará 3 plazas a aquellos países que no hayan clasificado tras los WEG, que fueron Países Bajos, Alemania, Francia y Suecia.

En esta modalidad el ránking es más amplio, pues comienza el primer día del año y acaba también el 6 de marzo de 2016.

- Hockey hierba: En el 2014 únicamente Asia puso en juego sus plazas en los continentales, y fueron para Corea del Sur en mujeres e India en hombres. Europa tiene sus 2 opciones de clasificar en este 2015.

El Campeonato de Europa dará plaza al ganador, y se disputará en Londres (Gran Bretaña) entre el 22 y el 30 de agosto, tanto para los hombres como para las mujeres. España está clasificada en ambos sexos, aunque aún no hay grupos.

Las semifinales de la Liga Mundial también contarán con doble presencia española, y clasifican los 3 primeros en cada una de las 2 semifinales, aunque si los campeones continentales están entre los 3 mejores de su semifinales habría una plaza más para un cuarto, y así sucesivamente. Los hombres jugarán en Argentina del 3 al 14 de junio, y aunque aún quedan varios equipos por clasificar estarán en el mismo grupo que Argentina y Alemania, y en el contrario de Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Las chicas jugarán en Valencia del 10 al 21 de junio, y los grupos aún no han sido sorteados.

- Judo: Sigue el ránking que empezó el 30 de mayo de 2014 y acaba el 29 de mayo de 2016. Es importante recalcar que la primera temporada finaliza el 29 de mayo, y la segunda empieza al día siguiente. Es importante porque los puntos de la segunda valen el doble respecto a los de la primera.

Los campeonatos más importantes son el Europeo de Glasgow (Escocia) entre el 9 y el 12 de abril, el Mundial de Astaná (Kazajistán) del 24 al 30 de agosto y los Grand Slam, como los de Baku (Azerbaiján) del 8 al 10 de mayo, Abu Dhabi (Emiratos Árabes) del 30 de noviembre al 1 de diciembre o el de Tokio (Japón) el 5 y 6 de diciembre.

Clasifican los 22 mejores hombres y 14 mujeres de cada peso, además de ser posible un judoka más por cuota continental. Por el momento estarían dentro de forma directa 4 mujeres: Julia Figueroa (-48 kg, 10ª), Laura Gómez (-52 kg, 14ª), Isabel Puche (-63 kg, 11ª) y Laia Talarn (-78 kg, 12ª) y 4 hombres: Francico Garrigós (-60 kg, 17º), Sugoi Uriarte (-66 kg, 7º), Kiyoshi Uematsu (-73 kg, 21º) y David Ruíz (-90 kg, 13º). Además, por cuota continental se metería María Bernabéu (-70 kg, 17ª), y están también cerca de la plaza Jaione Equisoain (-57 kg, 23ª), Adrián Nacimiento (-81 kg, 24º) y Marta Tort (-78 kg, 13ª), aunque ella debe de luchar con Laia Talarn por la plaza española

- Lucha: Para este 2015 tenemos la primera de las competiciones con plazas olímpicas, el Campeonato del Mundo que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 13 de septiembre. Se da 6 plazas en cada peso, y para poder participar aquí es necesario competir en los Juegos Europeos de Baku, que se celebrarán del 13 al 20 de junio.

- Natación: Este año se juegan 12 de las 16 plazas que hay en las pruebas de relevos, y se disputarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Kazán (Rusia). Además el 1 de marzo empieza el periodo para lograr las 4 plazas restantes, que se entregan a través del ránking. Se descartan los 12 países clasificados, y los 4 siguientes con mejor marca hasta el 31 de mayo de 2016 son los que clasifican.

Las aguas abiertas también darán plaza a los 10 mejores en las pruebas de 10km en el Mundial de Kazán, del 24 de julio al 9 de agosto.

- Pentatlón moderno: Este año se disputan los 4 criterios de clasificación que hay, y 2 de ellos de forma íntegra.

La Final de la Copa del Mundo que se celebrará del 12 al 14 de junio en Minsk (Bielorrusia) y da 1 plaza al ganador. Clasifican los 20 mejores en la general de la Copa del Mundo.

El Campeonato de Europa que tendrá lugar en Bath (Gran Bretaña) del 20 al 23 de agosto dará 8 plazas.

El Campeonato del Mundo está fijado en Leipzig (Alemania) entre el 3 y el 9 de septiembre, y dará 3 plazas más.

El ranking olímpico comenzará el 1 de junio de 2015, y durará exactamente un año. Se darán 6 plazas más, y las competiciones anteriores serán de las que más cuenten.

- Piragüismo en aguas tranquilas: Este año tenemos el Campeonato del Mundo, competición que otorga la gran mayoría de plazas, aunque el próximo año es el preolímpico. Esta competición se celebrará en Milán (Italia) del 19 al 23 de agosto, y repartirá entre 6 y 10 cupos en cada prueba. Lo más importante son los K4, pues es la única competición que tienen para clasificar.

- Piragüismo en aguas bravas: Al igual que en la modalidad de aguas tranquilas, en el Campeonato del Mundo es donde se dan la mayoría de plazas, y se disputará en el canal olímpico de Lee Valley en Londres (Gran Bretaña) del 15 al 20 de septiembre. Se dan 15 plazas en K1 (hombres y mujeres), 10 en C1 y 8 en C2.

- Remo: Aiguebeltte (Francia) será la sede del Campeonato del Mundo desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre. Esta competición otorga la mayoría de plazas que hay disponibles, entre 5 y 13 dependiendo de la prueba. Los que no lo consigan tendrán una segunda opción en el preolímpico, ya sea el europeo o el mundial, dependiendo de la prueba, aunque ambos tendrán la misma fecha, en 2016.

- Rugby: En el 2014 se han celebrado las primeras pruebas de las World Series, tanto masculinas como femeninas, que dan 4 plazas, y España participa en la competición femenina. Tras 3 torneos (de 9) en hombres lideran Sudáfrica (59), Fiji (51), Nueva Zelanda (47) y Australia (46), siendo Inglaterra (37) los mejores europeos, sextos.

En categoría femenina se ha celebrado un torneo (de 6), y lideran Nueva Zelanda (20), Australia (18), Canadá (16) y Francia (14). España acabó penúltima y suma 2 puntos para ir en 11ª posición. Los próximos torneos son en Sao Paulo (Brasil) el 7-8 de febrero, en Kennesaw (Estados Unidos) el 14-15 de marzo, en Langford (Canadá) el 18-18 de abril y 2 en mayo, el 15-16 en Londres (Inglaterra) y el 22-23 en Ámsterdam (Países Bajos).

La opción española de clasificar es sobre todo a través del preolímpico europeo, que da plaza al ganador y 4 más para el preolímpico mundial. Esta competición se divide en 4 torneos que empezarán del 7 al 8 de junio en Lyon (Francia), y seguirán del 28 al 29 en Moscú (Rusia). Tras un descanso se seguirá en septiembre el 13 y el 14 en Manchester (Inglaterra) para acabar en Bucarest (Rumanía) el 20 y el 21. El preolímpico mundial sigue sin fecha.

- Saltos de trampolín: Al igual que en las otras disciplinas acuáticas tenemos el Campeonato del Mundo en Kazán (Rusia) del 24 de julio al 9 de agosto. Clasifican las 3 mejores parejas (máximo 1 por país) y los 12 mejores individuales (máximo 2 por país) en cada una de las pruebas olímpicas.

- Taekwondo: El ránking comenzó en 2012, y este año 2015 será el último en el que se puedan sumar puntos, aunque será el que más puntos se repartan, prestando especial atención al Campeonato del Mundo (G12) del 12 al 18 de mayo en Chelyabinsk (Russia), además del GP Final (G8) el 5 y 6 de diciembre en Ciudad de México (México) en la que solo compiten los 8 mejores.

De momento estarían dentro Brigitte Yagüe (-49 kg) y Eva Calvo (-57 kg), y también tienen opciones reales plaza directa  Joel González (-58 kg), Nicolás García (-80 kg), Jesús Tortosa (-58 kg, Lúa Piñeiro (-67 kg) o Rossana Simón (+67 kg) entre otros.

- Tenis: El ránking comienza el 6 de junio de este año, y dura exactamente un año. La primera y última competición que cuenta es Roland Garros (París, Francia), y los otros 2 Grand Slam de 2015 son Wimbledon (Londres, Inglaterra) a partir del 29 de junio y el US Open (Nueva York, Estados Unidos) desde el 31 de agosto. También hay muchos ATP 1000, 500 y 250, y en categoría femenina (WTA).

- Tenis de mesa: Para este 2015 tenemos el primero de los 2 preolímpicos continentales con 11 plazas individuales en juego para Europa. El primero serán los Juegos Europeos de Baku, del 13 al 19 de junio de 2015, que dará plaza a los campeones, y el siguiente será un torneo preolímpico del 6 al 10 de abril de 2016 con 10 plazas en Estambul (Turquía).

España ha clasificado al equipo masculino (2 individuales) para los Juegos Europeos, mientras que el femenino no ha clasificado, pero podrán ir dos por ránking, probablemente Yanfei Shen y Galia Dvorak. Hay que recordar que ni Yanfei Shen, ni Sara Ramírez compitieron el pasado año por embarazo.

También empieza en mayo de este año el ránking olímpico, que durará hasta el mismo mes de 2016, pero solo se publicará a partir de enero del próximo año.

- Tiro Olímpico: Tras el Mundial de 2014 donde se lograron 2 plazas, Fátima Gálvez y Sonia Franquet, llega un 2015 que decidirá la gran mayoría de billetes.

Empezamos con las 7 Copas del Mundo. Hay 3 que dan plazas en carabina y pistola, otras tantas en tiro al plato y otra más que da plazas en ambas. Esta última competición se celebrará en Gabala (Azerbaiján) del 6 al 16 de agosto. Las de tiro al plato serán en Acapulco (México, 28 febrero-15 marzo), Al Ain (Emiratos Árabes Unidos, 19-29 marzo) y Lamaca (Chipre, 24 abril-5 mayo), mientras que las de carabina y pistola serán en Changwon (Corea, 8-16 abril), Fort Benning (Estados Unidos, 12-21 mayo) y Múnich (Alemania, 29 mayo-5 junio).

Luego tenemos 2 de los 3 preolímpicos continentales. Los Juegos Europeos en Baku (Azerbaiján) dan plaza al vencedor de cada prueba, y se disputan del 13 al 19 de junio, y es necesario clasificar previamente. España ha clasificado a 9 tiradores: Pablo Carrera (pistola 10 y 50m), Jorge Llames (pistola de velocidad 25m), Sonia Franquet (pistola 10 y 25m), Javier López (carabina tendido 50m y de aire 10m), Alberto Fernández, Antonio Bailón, Fátima Gálvez y Eva María Clemente (trap) y Juan José Aramburu (skeet),

Entre el 19 de julio y el 2 de agosto tendrá lugar el Europeo de pistola 25m y 50m y el de tiro al plato en Maribor (Eslovenia), que repartirá entre 1 y 3 plazas en cada evento que se dispute.

- Tiro con arco: El 2015 es el año del Campeonato del Mundo, que da 8 plazas por equipos y 8 más de manera individual. Esta competición tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 26 de julio al 2 de agosto.

- Triatlón: En 2015 tenemos 2 métodos de clasificación directa, además de que sigue el ránking olímpico.

El ganador de los Juegos Europeos de Baku 2015 obtiene plaza. La competición se celebrará los días 20 y 21 de junio, y España ha clasificado a 3 hombres y a 3 mujeres.

Este año también se disputará el preolímpico mundial con 3 plazas en juego, y tiene fecha y sede por determinar aún.

Sigue el ránking que empezó el 15 de mayo de 2014 y acaba el mismo día de 2016. En total se deben de sumar 14 puntuaciones, y en la primera temporada que acaba el 14 de mayo se pueden lograr hasta 7, y en la que empieza al día siguiente hasta 9. Los torneos más importantes son las World Series (800 puntos al ganador de cada carrera y 1000 si es la final), y también cuentan Copas del Mundo y Campeonatos continentales.

Por el momento España clasificaría a 3 hombres y a 2 mujeres, algo que parece lo más factible.

- Vela: En 2014 se lograron plazas en 5 de 10 clases: los RS:X, 49er, 49er FX y 470 masculino. Este año tenemos los Mundiales individuales de todas las clases, con el objetivo de lograr plazas en todos.

El RS:X (con plaza española asegurada) será en Al Mussanah (Omán) del 30 de octubre al 6 de noviembre, y se darán 6 plazas.

El Láser entre el 29 de junio y el 8 de julio en Kingston (Canadá) dará 8 plazas, y el Láser Radial es el único sin fecha ni sede fijada, pero dará 4 billetes.

El 49er y su versión femenina, el 49er FX (ambos con plaza española) en Buenos Aires (Argentina) del 17 al 22 de noviembre. Darán 3 plazas.

El 470 (masculino y femenino) en Haifa (Israel) con 6 plazas masculinas y 3 femeninas, aunque España solo opta a estas últimas. La fecha del 7 al 14 de marzo.

En Finn se reparten 4 plazas del 20 al 30 de noviembre en Takapuna (Nueva Zelanda), mientras que en Nacra 17 hay 3 plazas del 3 al 11 de julio en Aarhus (Dinamarca).

- Voleibol: Este año se celebra la Copa del Mundo, que da 2 plazas, aunque sin representación nacional. La masculina tendrá lugar en Japón del 8 al 23 de septiembre, y la femenina en el mismo país del 22 de agosto al 6 de septiembre.


- Voley playa: El Campeonato del Mundo de 2015 dará una plaza al vencedor, y se celebrará del 26 de junio al 7 de julio en Países Bajos.

El primer día de 2015 empezó el ránking que dura hasta el 12 de junio de 2016, y reparte 15 plazas para la cita olímpica. Los torneos del circuito World Tour son los que más puntos otorgan.

España arranca su andadura en la Copa Continental tras quedar exenta en 2014 por ser cabeza de serie, en chicos 6º y en chicas 8ª. Esta 3ª ronda consta de 8 grupos, y en fecha y sede por determinar jugarán un torneo contra otras 3 selecciones. En caso de salir vencedores de este torneo no se volvería a jugar hasta 2016 en semifinales, y si se queda segundo o tercero habría que jugar un torneo de repesca que constaría de 4 grupos de 4 equipos, clasificándose los 2 mejores. Esta competición que dará una plaza a Río 2016 también da 2 plazas para la Copa Mundial 2016, que pone en juego 2 plazas olímpicas.

- Waterpolo: Este año se dan 3 plazas en categoría masculina. Los hombres tienen en juego una plaza en la Liga Mundial de 2015, y se clasifican 3 equipos europeos más Italia y 4 del grupo del resto de continentes. España está encuadrada en el grupo B con Serbia, Rusia y Alemania, y por el momento ha sumado 2 derrotas con las primeras selecciones, por lo que es muy complicado que se clasifique.

Hay 2 plazas más en el Campeonato del Mundo de Kazán (Rusia), del 24 de julio al 9 de agosto, pero España no ha logrado clasificarse.

2 comentarios:

  1. Mi apuesta siendo positivo son 158 plazas:
    + 24 en baloncesto (2 equipos)
    + 5 en ciclismo en ruta
    + 18 fútbol (equipo femenino)
    + 2 en gimnasia artística
    + 7 en gimnasia rítmica (equipo y 1 individual)
    + 5 en halterofilia (3 en hombres y 2 en mujeres)
    + 4 en doma clásica
    + 36 en hockey hierba (2 equipos)
    + 1 en lucha
    + 1 en aguas abiertas
    + 11 en piragüismo en aguas tranquilas (8 hombres en kayak, 2 hombres en canoa y 1 mujer en kayak)
    + 4 en piragüismo en aguas bravas (K1 M y F, C1 y C2)
    + 6 en remo (4 en LM4- y 2 en M2-)
    + 15 en rugby (equipo femenino)
    + 1 en saltos de trampolín
    + 3 en taekwondo (Calvo, Yagüe y Joel)
    + 6 en tiro olímpico
    + 2 en tiro con arco
    + 1 en triatlón
    + 6 en vela (Láser, Láser Radial, Nacra17 y 470 femenino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico trabajo pero en remo las plazas en el mundial oscilan entre 5 y 11 y no 13 como has puesto .Saludos y felicidades por el resumen

      Eliminar