domingo, 22 de febrero de 2015

Primera temporada preolímpica en ciclismo en pista

Con la celebración del Campeonato del Mundo en París (Francia), ha acabado la primera de las 2 temporadas preolímpicas a Río 2016 del ciclismo en pista, que además de esta competición ha contado con 3 Copas del Mundo en Guadalajara (México), Londres (Inglaterra) y Cali (Colombia), además del Continental.

En esta entrada vamos a explicar cómo van las cosas cuando se ha cumplido la mitad del proceso clasificatorio, y qué países obtendrían plaza en cada prueba, con la intención de ver de la forma más clara posible la distancia que habrá que mantener o recortar en la última temporada para poder ir a Río 2016.

Comenzamos con el equipo de velocidad masculino, una prueba en la que España tiene muy difícil clasificar, ya que se encuentra a 336 puntos de la última plaza olímpica de Europa, que pertenece a Rusia. Además, en caso de que fallara Rusia también está Polonia como país europeo para aprovecharse de un hipotético error.



En la misma prueba en categoría femenina España ocupa la última plaza para Europa con 503 puntos, y se antoja que la próxima temporada será una lucha entra Francia (509), España (503) y Gran Bretaña (467) por 2 plazas olímpicas europeas. La ventaja que mantienen ahora mismo las españolas es de 36 puntos, por lo que un error puede costar muy caro.



En la otra prueba por equipos, la de persecución, el equipo masculino no se encuentra lejos por posiciones de la última plaza, aunque las sensaciones ofrecidas no sean los mejores. España ha acumulado 714 puntos, y marcha en 11ª posición provisional. Se clasifican 9 países, pero es Países Bajos (8º) el que tiene la última plaza europea, con una ventaja de 190 sobre España.


En la misma prueba pero en categoría femenina no hay opciones de acudir a los Juegos, ya que el equipo ni siquiera pudo clasificar para el Mundial. Rusia tiene la 9ª plaza con una ventaja de 568 puntos sobre España, 20ª.


Pasamos a las pruebas individuales con el keirin masculino. En color gris están los países clasificados en la velocidad por equipos, que tienen derecho a 2 plazas por país, mientras que el resto puede conseguir una única plaza. España que no clasificó al Mundial marcha 27ª con 109 puntos, a 110 de la última que es para Brasil, y se antoja muy complicada, pero no imposible.


Y el femenino con España clasificada de momento al estar en la velocidad por equipos. En caso de no clasificar por equipos, es probable que se ganara una plaza por este método, ya que España va 13ª de momento, una posición más que aceptable, y con una buena renta sobre los primeros no clasificados, México.



Seguimos con la velocidad individual, que sigue el mismo criterio que el keirin. En hombres España ocupa el 7º lugar quitando a los clasificados para la prueba por equipos, y con una diferencia de 107 puntos respecto al primer no clasificado, por lo que debería ser suficiente para ir a los Juegos.


Mientras que en mujeres España al estar clasificada (de momento) por equipos no cuenta, aunque en caso de no lograrse también se estaría en posición de plaza en esta prueba.


Finalmente tenemos las pruebas del ómnium. En hombres tras el mal Mundial España se aleja de la plaza olímpica, aunque sigue manteniendo opciones. En pocos puntos están Dinamarca (401), Francia (386), Bielorrusia (367), Países Bajos (360) y Gran Bretaña (342), que son los que a priori estarán luchando por las últimas 4 plazas europeas, aunque un escalón por debajo se encuentra España y Rusia. Nosotros estamos a 72 puntos, una distancia salvable. Hay que destacar que debido al reparto continental se clasificarían antes países como México (22º) o Argentina (22º) que otros europeos de mejor nivel.


En categoría femenina ha pasado lo contrario. Antes del Mundial España estaba lejos de la plaza, pero tras el 7º puesto logrado las diferencias se reducen a solamente 18 puntos. Esta distancia podría ser favorable de no ser por los 2 malos resultados obtenidos en esta primera temporada, y que si no se repiten en la segunda se debería de poder clasificar con facilidad. Pasa lo mismo que en los hombres con las cuotas continentales.


En resumen, España acaba esta temporada con 3 plazas olímpicas, 2 femeninas y 1 masculina, por lo que participaría en 4 de las 10 pruebas olímpicas (velocidad individual en ambos géneros y keirin y velocidad por equipos femenina). Es un bagaje pobre para España, que en la próxima temporada debe de remontar para intentar conseguir al menos las plazas del ómnium, e intentar la gesta en la persecución por equipos.

La temporada próxima tendrá las mismas competiciones que esta, las 3 Copas del Mundo con fecha y sede por definir, el Europeo que será del 14 al 18 de octubre en Grenchen (Suiza) y el Mundial en Londres (Inglaterra) del 2 al 6 de marzo de 2016. ¡Mucha suerte a todos los pistards españoles!

0 comentarios:

Publicar un comentario