viernes, 31 de julio de 2015

Agosto y las plazas olímpicas

Por tercer mes consecutivo, aquí llega nuestra entrada con las competiciones preolímpicas a Río 2016, y para los próximos 31 días nos esperan muchas competiciones con muchas plazas en juego.


- Atletismo: En maratón, los 20 primeros del Campeonato del Mundo de Pekín (China) asegurarán su presencia en los Juegos Olímpicos de Río. España solamente manda 3 representantes, y los 3 han conseguido ya la mínima olímpica. Se trata de Javier Guerra, Carles Castillejo y Alessandra Aguilar.

La prueba masculina será el 22 de agosto, empezando a las 1:35 española, mientras que la prueba femenina será el día 30, y se tomará la salida a las 1:30.


- Bádminton: El torneo estrella de agosto es el que más puntos da para el ranking, el Campeonato del Mundo, a celebrar en Jakarta (Indonesia), del 10 al 16 de agosto. La estrella española, Carolina Marín, intentará defender su cetro del año pasado, y estará acompañada por Bea Corrales y Pablo Abián.


- Ciclismo en ruta: En categoría masculina se disputará la tercera Gran Vuelta, la Vuelta a España, que tendrá lugar desde el día 22 y hasta el 13 de septiembre, pero España, que lidera el ranking olímpico, ya tiene prácticamente aseguradas las 5 plazas.

Además, otras carreras importantes serán la Clásica de San Sebastián el día 1, el Tour de Polonia, del 2 al 8, y el Eneco Tour, del 10 al 16.

En mujeres, el día 2 es el Sparkassen Giro, del 8 al 16 La Route de France, del 14 al 16 el Ladies tour of Norway, el 21 el Crescent Women World Cup Vargarda TTT en Suecia, y el 29 el GP de Plouay-Bretagne.


- Ciclismo MTB: Tenemos tres Copas del Mundo en agosto. El primer fin de semana, los días 1 y 2, tendrá lugar la Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne (Canadá), los días 8 y 9 será la de Windham (Estados Unidos), y los días 22 y 23 la atención estará en Val Di Sole (Italia). Además, el día 31 de agosto comienza el Campeonato del Mundo en Vallnord (Andora), que dura hasta el 6 de septiembre.


- Golf: Sigue el ranking olímpico, con torneos tanto en el circuito PGA como en el circuito LPGA, en los que habrá presencia española.


- Hípica (Doma clásica): Entre los días 11 y 16, en la ciudad alemana de Aachen tendrá lugar el Campeonato de Europa, en el que se clasificarán los 3 mejores países aún no clasificados, es decir, que ni Alemania, ni Países Bajos, ni Gran Bretaña optan a estas plazas, por lo que España es uno de los países favorito, y luchará contra Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Suecia y Ucrania.

La preselección inicial la forman Morgan Barbançon (con Painted Black y Vitana), Claudio Castilla (con Alcaide), Jordi Domingo (con Wonder), Beatriz Ferrer-Salat (con Delga y Sir Radjah), Jose Antonio García Mena (con Norte Lovera) y Jose Daniel Marín Dockx (con Grandioso).

- Hípica (Saltos): También se celebrará en Aachen, aunque esta vez entre los días 17 y 23 de agosto, habiendo de nuevo 3 plazas en juego, a las que no aspiran las ya clasificadas a través de los Juegos Ecuestres Mundiales: Países Bajos, Alemania, Francia y Suecia.

Aún no han salido las listas de inscritos, por lo que no es oficial aún el equipo español.


- Hockey hierba: Del 22 al 30 de agosto tendrá lugar el Campeonato de Europa en Londres (Gran Bretaña), tanto en hombres como en mujeres, y para conocer la situación exacta de las selecciones españolas para ir a Río, haz clic aquí.

En hombres, los grupos son los siguientes:

Grupo A: Países Bajos, Inglaterra, España y Rusia
Grupo B: Alemania, Bélgica, Irlanda y Francia

Los dos primeros pasan a semifinales, y el ganador es el que clasifica a los Juegos de Río. Recordamos que España se clasificará si este Europeo lo gana la propia España o Países Bajos, Inglaterra, Alemania o Bélgica.

España jugará el 21 a las 17:15 contra Países Bajos, el 23 a las 8:30 contra Rusia y el 25 a las 19:30 contra Inglaterra.

En mujeres, mismo formato que en los hombres y con estos grupos:

Grupo A: Países Bajos, Bélgica, España y Polonia
Grupo B: Inglaterra, Alemania, Escocia e Italia

España se clasificará en caso de ganar el Europeo, mantendrá opciones si lo ganan Países Bajos, Inglaterra, Alemania o Escocia, mientras que quedaría descartada de los Juegos si ganan Bélgica, Polonia o Italia.

Las mujeres jugarán a las 10:45 del 22 contra Bélgica, a las 13:00 del 23 contra Países Bajos y a las 11:00 del 26 contra Polonia, en horario británico.


- Judo: Lo más destacado es el Campeonato del Mundo, a celebrar en Astaná (Kazajistán) del 24 al 30 de este mes.

- Natación: Está en marcha el mundial de Kazán, que se clausurará el domingo 9 de agosto, y que entregará 12 plazas en las pruebas de relevos, que son 3 en hombres y 3 en mujeres, aunque España solo participa en el 4x200L masculino, en el que están inscritos Miguel Durán, Víctor Martín, Albert Puig y Marc Sánchez.

Además de estas 12 plazas, se darán otras 4 a los países con mejores tiempos no clasificados, a 31 de mayo de 2016.



- Pentatlón moderno: En Bath (Gran Bretaña), se celebrará el Campeonato de Europa del 17 al 23, con 8 plazas a Río en juego. A estas plazas no optará ni el italiano Riccardo de Luca en hombres, ni la lituana Laura Asadauskaitė en mujeres, pero los que ganaron plaza en el Mundial si contarán. La participación española la pondrán Aleix Heredia, Cristóbal Rodríguez y Marta García-Miguel.

- Piragüismo: Del 19 al 23 de agosto se disputará en Milán (Italia) el campeonato del mundo, que otorga la mayoría de plaza olímpicas. A continuación ponemos la prueba, el español participante y las plazas disponibles, empezando por los hombres:

K4 1000: 10 plazas*
K1 200 (Saúl Craviotto): 8 plazas
K1 1000 (Francisco Cubelos): 7 plazas
C1 200 (Sete Benavides): 7 plazas
K2 1000 (Gabriel Campo y Rubén Millán): 6 plazas
C1 1000 (Diego Romero): 6 plazas
K2 200 (Carlos Arévalo y Cristian Toro): 6 plazas
C2 1000 (Diego Romero y Tono Campos): 6 plazas

En mujeres:

K4 500: 10 plazas*
K1 200 (Teresa Portela): 8 plazas
K1 500 (Isabel Contreras): 7 plazas
K2 500: 6 plazas

* En las pruebas de K4 solamente los 7 primeros tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos, ya que es obligatorio el que haya 4 continentes representados. Esto quiere decir que si entre los 10 primeros hubiera representantes de solamente dos continentes, el noveno y el décimo perderían su plaza en favor de otro continente no clasificado.


- Remo: A finales de mes, y más concretamente el día 30, arranca el Campeonato del Mundo en la localidad francesa de Aiguebeltte, y se extenderán hasta el 6 de septiembre. y aún no ha salido la lista de los convocados españoles, pero el número de plazas por prueba es el siguiente en hombres:

2 sin timonel (M2-): 11 plazas
Doble Scull ligero (LM2x): 11 plazas
Doble Scull (M2x): 11 plazas
4 sin timonel (M4-): 11 plazas
4 sin timonel ligero (LM4-): 11 plazas
Skiff (M1x): 9 plazas
Cuádruple Scull (M4x): 8 plazas
8 con timonel (M8+): 5 plazas

Y en mujeres;

2 sin timonel (W2-): 13 plazas
Doble Scull (W2x): 11 plazas
Double Scull ligero (LW2x): 11 plazas
Skiff (W1x): 9 plazas
Cuádruple Scull (W4x): 5 plazas


- Saltos de trampolín: La mayor parte de las pruebas del Mundial de Kazán ya se han celebrado en julio, aunque para agosto tendremos el día 1 (18:30-19:30) la final del trampolín 3m femenino, en la que podría estar Rocío Velázquez, y el día 2 (18:30-19:45) la final de plataforma 10m masculina, sin españoles.

- Tenis: Continua el ranking olímpico con varias torneos importantes, tanto en hombres (circuito ATP) como en mujeres (circuito WTA).

- Tenis de mesa: Este mes hay 3 torneos, y 2 de ellos con presencia nacional. No la habrá en el Super Series de China, del 5 al 9, pero si en el Challenge Series de Bulgaria, donde tendremos a Sara Ramírez, del 19 al 23. El último torneo será el Major Series de Olomuc (República Checa), en el que estarán presentes Carlos Machado, Zhiwen He, Marc Durán, Jesús Cantero, Álvaro Robles, Galia Dvorak y María Xiao.


- Tiro olímpico: Del 8 al 16 es la Copa del Mundo de Gabala, con plazas en todos los eventos, y en algunos casos se trata de la última oportunidad para lograrla:

3 plazas: Carabina de aire 10m masculina y femenina, pistola de aire 10m masculina y femenina
2 plazas: Carabina 50m en 3 posiciones masculina y femenina, carabina 50m en posición tendido, pistola 50m (hombres) y 25m (mujeres), pistola de velocidad 25m, doble trap (M/F) y skeet (M/F).

El horario y los inscritos se pueden consultar haciendo clic aquí.


- Triatlón: Este mes es el preolímpico mundial, que es el Test Event, y se celebrará en Río de Janeiro el día 2 de agosto, y repartirá 3 plazas masculinas y 3 plazas femeninas, a las que no optan ni Gordon Benson (Gran Bretaña), ni Crisanto Grajales (México) en hombres, ni Nicola Spirig (Suiza) ni Bárbara Riveros (Chile) en mujeres.

La TriArmada la formarán Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza, Cesc Godoy, David Castro, Ainhoa Murua, Carolina Routier, Tamara Gómez y Miriam Casillas. Clic aquí para ver las entry list al completo.

Además, hay una prueba de las World Series (puntuable para el ranking olímpico) en Estocolmo (Suecia), los días 22 y 23.


- Voleibol: Del 22 de agosto al 6 de septiembre se celebrará en Japón la Copa del Mundo de voleibol femenina, en la que se darán cita 12 países, y se repartirá dos plazas olímpica a los mejores equipos.

El formato de competición consiste en un round robin, en el que todos los equipos se enfrentan entre ellos. Los participantes son Japón, Estados Unidos, República Dominicana, China, Rusia, Serbia, Argentina, Corea del Sur, Kenia, Perú, Cuba y Argelia.

- Voley playa: Este mes hay Grands Slams en Long Beach (Estados Unidos) del 16 al 21, y en Olsztyn (Polonia) del 25 al 30. Las parejas inscritas aún no se conocen.


- Waterpolo: El Mundial de Kazán ya va por los octavos de final en categoría masculina, y recordamos que los 2 primeros (3 si Serbia llega a la final) irán a los Juegos Olímpicos. Los duelos de momento son:

Kazajistán-Montenegro (el ganador en cuartos contra Croacia)
Sudáfrica-Australia (el ganador en cuartos contra Grecia)
Canadá-Italia (el ganador en cuartos contra Hungría)
Brasil-Estados Unidos (el ganador en cuartos contra Serbia)

España no se clasificó, y en categoría femenina no se dan plazas.

0 comentarios:

Publicar un comentario