lunes, 20 de julio de 2015

El camino a Río 2016 de la esgrima española tras el Mundial

La temporada de esgrima 2014/15 ya ha finalizado, y la recta final de la temporada ha traído con ella el inicio del ranking olímpico, habiéndose disputado el Campeonato del Mundo, el Campeonato Continental, una Copa del Mundo y un Grand Prix, quedando para la temporada 2015/16, 2 Grand Prix y 4 Copas del Mundo por arma.

Esta entrada tiene por objetivo el informar en qué situación se encuentran los tiradores españoles, arma a arma, en su lucha por ir a Río.

- Sable femenino: Por equipos ahora mismo clasificarían Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Francia como el top4 mundial, a los que habría que sumar a Corea (Asia), Italia (Europa), México (América) y Túnez (África).

Ahora mismo España es 16ª con 86 puntos, y está a 46 de Italia, que tiene la última plaza para Europa, aunque habría una opción de coger plaza muy complicada, que consistiría en que las 5 primeras selecciones del mundo sean Rusia, Ucrania, Francia, Italia y Polonia, y que ni Túnez ni Egipto estén en el top16, aunque eso es muy difícil estando países como Corea y, sobre todo, Estados Unidos.

En caso de que se diera la extraña situación que he comentado antes, la plaza europea recaería en Azerbaiyán, que tiene 99 puntos, solo 13 más que España, por lo que se seguiría en la lucha, aunque ya es complicado.

En la prueba individual, y descartando a los ya clasificados por equipos, las tiradoras que a día de hoy irían a los Juegos serían Mariam El Sway (Egipto) por África, Chen Shen (China) y Chika Aoki (Japón) por Asia, Alejandra Benítez (Venezuela) y Gabriella Page (Canadá) por América, y Aleksandra Socha (Polonia) y Vassiliki Vougiouka (Grecia) por Europa.

Vougiouka tiene actualmente 70 puntos, 46 más que Araceli Navarro, 53 más que Laia Vila y 65 más que Sandra Marcos y Lucía Martín-Portugués.

El calendario de la próxima temporada es el siguiente:

9-10 octubre, Copa del Mundo de Caracas (Venezuela)
30-31 octubre, Copa del Mundo de Orléans (Francia)
12-13 diciembre, Grand Prix de Estados Unidos
29-30 enero, Copa del Mundo de Atenas (Grecia)
19-20 febrero, Copa del Mundo de Gante (Bélgica)
25-26 marzo, Grand Prix de Seúl (Corea del Sur)


- Sable masculino: Al no haber prueba por equipos, clasifican los 14 primeros del ranking mundial: Bongil Gu y Junghwan Kim (Corea), Tiberiu Dolniceanu (Rumanía), Alexey Yakimenko y Nikolay Kovalev (Rusia), Aron Szilagyi (Hungría), Max Hartung y Matyas Szabo (Alemania), Daryl Homer y Eli Dershwitz (Estados Unidos), Renzo Agresta (Brasil), Mohamed Amer (Egipto), Joseph Polossifakis (Canadá) y Luca Curatoli (Italia).

Según su zona clasifica por África Yemi Geoffrey Apithy (Benín), por Asia Mojtaba Abedini (Irán) y Wei Sun (China), por América Ricardo A. Bustamante (Argentina) y Jesús Carvajal (Venezuela), y por Europa Aldo Montano (Italia) y Vincent Anstett (Francia).

El último clasificado tiene 49 puntos, por 16 de Casares. así que el madrileño se encuentra a 33 puntos de la plaza. Por detrás de él tenemos a Guillermo Mancheño con 8 puntos, Pablo Moreno con 5 y Sergio Escudero con 3.

El calendario de la próxima temporada es el siguiente:

9-10 octubre, Copa del Mundo de Tbilisi (Georgia)
30-31 octubre, Copa del Mundo de Budapest (Hungría)
12-13 diciembre, Grand Prix de Estados Unidos
29-30 enero, Copa del Mundo de Padua (Italia)
19-20 febrero, Copa del Mundo de Varsovia (Polonia)
25-26 marzo, Grand Prix de Seúl (Corea del Sur)


- Florete masculino: Por equipos actualmente irían Rusia, China, Italia y Francia como equipos del top4 mundial. Estados Unidos por América, Egipto por África, Corea por Asia y Gran Bretaña por Europa. España no tiene ningún punto.

A nivel individual, las plazas quedarían para Yuki Ota (Japón) y Ka Long Cheung (Hong Kong) por Asia, Mohamed Ayoub Ferjani (Túnez) por África, Heitor Shimbo (Brasil) y Maximilien Van Haaster (Canadá) por América, y Alexander Choupenitch (República Checa) y Peter Joppich (Alemania) por Europa.

La última plaza europea está ahora mismo en 49 puntos, y Carlos Llavador tiene 35, por lo que la diferencia es de 14 puntos, que son posibles de remontar, aunque difíciles.

El calendario de la temporada 2015/16 en florete es este:

16-17 octubre, Copa del Mundo de San José (Estados Unidos)
6-7 noviembre, Copa del Mundo de Tokio (Japón)
27-28 noviembre, Grand Prix de Turín (Italia)
15-16 enero, Copa del Mundo de París (Francia)
5-6 febrero, Copa del Mundo de Bonn (Alemania)
11-12 marzo, Grand Prix de La Habana (Cuba)



- Florete femenino: Al igual que en sable masculino, no hay competición por equipos, por lo que las plazas recaen en las 14 mejores del ranking, que son Inna Deriglazova y Larisa Korobeynikova (Rusia), Elisa Di Francisca y Arianna Errigo (Italia), Nzingha Prescod y Lee Kiefer (Estados Unidos), Ines Boubakri (Túnez), Hee Sook Jeon y Hyun Hee Nam (Corea), Ysaora Thibus (Francia), Huilin Le (China), Aida Mohamed y Edina Knapek (Hungría) y Hanna Lyczbinska (Polonia).

Por zonas clasificarían Saskia Loretta Van Erven (Colombia) e Isis Gimenez (Venezuela) en América, Yongshi Liu (China) y Mona Shaito (Libano) en Asia, Anissa Khelfaoui (Argelia) en África, y Astrid Guyart (Francia) y Carolin Golubytskyi (Alemania) en Europa.

La última europea con plaza tiene 30 puntos, mientras que María Mariño, única española en el ranking, suma 5.

Este es el calendario para el próximo año:

16-17 octubre, Copa del Mundo de Cancún (México)
6-7 noviembre, Copa del Mundo de Saint Maur (Francia)
27-28 noviembre, Grand Prix de Turín (Italia)
15-16 enero, Copa del Mundo de Gdansk (Polonia)
5-6 febrero, Copa del Mundo de Argelia
11-12 marzo, Grand Prix de La Habana (Cuba)


- Espada masculina: Los países que a día de hoy irían a Río en la competición por equipos serían Francia, Ucrania, Corea y Suiza como top4, además de Alemania (5ª), que ocuparía la plaza vacante de África. A nivel continental los que actualmente se encuentran en puestos de plaza son Italia (Europa), Venezuela (América) y Kazajistán (Asia).

España es la actual número 14 del ranking mundial con 98 puntos, a 28 de los italianos, aunque tienen por medio a Estonia (98), República Checa (102), Polonia (105), Hungría (113) y Rusia (122), como países europeos que también pelean la plaza.

A nivel individual, las plazas de Asia serían para Yunlong Jiao (China) y Alexander Chernykh (Kirguistán), la de África para Alexandre Bouzaid (Senegal), las de América para Maxime Brinck-Croteau (Canadá) y Reynier Henríquez (Cuba), mientras que las plazas europeas las tendrían ahora mismo Gabor Boczko (Hungría) y Patrick Jorgensen (Dinamarca).

La plaza europea individual está ahora mismo en 53 puntos, y Miguel Moratilla, el mejor español, tiene 13, por lo que se encuentra a 40. Detrás de él tenemos a Yulen Pereira con 10, a Pirri con 5, y a Pau Roselló, Manuel Bargués y Elias Casado con 2.

El calendario que nos espera la próxima temporada:

23-24 octubre, Copa del Mundo de Berna (Suiza)
13-14 noviembre, Copa del Mundo de Tallin (Estonia)
4-5 diciembre, Grand Prix de Doha (Qatar)
21-22 enero, Copa del Mundo de Heidenheim (Alemania)
12-13 febrero, Copa del Mundo de Vancouver (Canadá)
18-20 marzo, Grand Prix de Budapest (Hungría)


- Espada femenina: En equipos, actualmente irían a Río como top4 mundial, China, Rumanía, Ucrania y Estados Unidos, a los que habría que sumar Francia en la plaza vacante que deja África. Por continentes se clasificarían Canadá (América), Corea (Asia) e Italia (Europa).

España lleva 16 puntos, por lo que está a 116 de las italianas, distancia imposible de recuperar.

A nivel individual, los que acudirían a los Juegos serían Ayaka Shimookawa (Japón) y Assel Alibekova (Kazajistán) por Asia, Sarra Besbes (Túnez) por África, Natahalie Moellhausen (Brasil) y Yamilka Rodríguez (Cuba) por América, y Violetta Kolobova (Rusia) y Emma Samuelsson (Suecia) por Europa.

La plaza europea está en 77 puntos, y Alejandra Cisneros, la mejor española, tiene 6, por lo que está a 71. También aparecen en el ranking Sara Fernández, con 3 puntos.

El calendario para la próxima temporada es este:

23-24 octubre, Copa del Mundo de Legnano (Italia)
13-14 noviembre, Copa del Mundo de Nanjing (China)
4-5 diciembre, Grand Prix de Doha (Qatar)
22-23 enero, Copa del Mundo de Barcelona (España)
12-13 febrero, Copa del Mundo de Buenos Aires (Argentina)
18-20 marzo, Grand Prix de Budapest (Hungría)


Resumiendo, los españoles que están más cerca en cada arma son (de manera ordenada):
  1. Carlos Llavador (florete) a 14 puntos
  2. María Mariño (florete) a 25 puntos
  3. Equipo de espada M a 28 puntos
  4. Fernando Casares (sable) a 33 puntos
  5. Miguel Moratilla (espada) a 40 puntos
  6. Araceli Navarro (sable) a 46 puntos
  7. Equipo de sable F a 46 puntos
  8. Alejandra Cisneros (espada) a 71 puntos
  9. Equipo de espada F a 116 puntos
Como contenido útil hemos creado una simulación del reparto de plazas olímpicas a día de hoy, que puede servirte para ver el número de clasificados (de manera provisional) de cada país.

También os recordamos que además de las plazas entregadas por ranking olímpico, también se dan plazas en los torneos preolímpicos, y puedes conocer más información sobre ellos visitando nuestra explicación del proceso clasificatorio de esgrima.

0 comentarios:

Publicar un comentario