miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ciclismo BMX en Río 2016

En el ciclismo olímpico, se incluyen 4 modalidades, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, BMX y Mountain Bike. De las 4 modalidades olímpicas, la más moderna es el BMX, tanto el programa olímpico como en su creación. Este deporte comienza en el año 1960, en Estados Unidos, cuando la pasión por el motocross era inmensa en aquel país, muchos quisieron imitar lo que hacían sus ídolos, pero en bicicleta, y es por ello que crearon circuitos de tierra, que han ido evolucionando hasta ahora. Este deporte entró a formar parte del calendario en los Juegos Olímpicos del año 2008.


España nunca ha destacado en el BMX, y prueba de ello es que ni en 2008 ni en 2012 se consiguió clasificar a ningún biker para los Juegos Olímpicos.

Para los Juegos Olímpicos de Londres y Pekin se dieron 2 medallas de oro, las mismas que se darán en los Juegos Olímpicos de Río. El circuito es igual para hombres y mujeres, aunque compiten por separado. Las 2 pruebas

+ Prueba masculina
+ Prueba femenina

El circuito en hombres y mujeres es igual para todos, y no hay diferencias entre géneros, y la única diferencia es el sistema de competición.

Forma de competición en JJOO:

En los Juegos Olímpicos compiten 16 mujeres y 32 hombres. Tanto los hombres como las mujeres empiezan con una contrareloj individual, llamada time-trial, y dependiendo del tiempo que tarden, se les ordena en un ranking. Las mujeres se dividen en 2 grupos de 8 bikers cada una, y cada grupo hace 3 rondas. Tras esas 3 rondas, se suman las posiciones, y las 4 mejores de cada grupo acceden a la final, que es donde se reparten las medallas.
Los hombres, tras el time-trial se dividen en 4 grupos de 8 bikers cada uno. Tras las primeras 3 rondas, los 2 primeros de cada grupo se clasifican directamente a semifinales, mientras que el resto disputa 2 rondas más, y tras esas 2 rondas (5 en total), se clasifican 2 bikers más de cada grupo, de forma que a las semifinales accedan 16 bikers. Las semifinales serían a 3 mangas, y al igual que en las mujeres, se clasifican los 4 mejores de cada semifinal para la final de 8.

Donde practicar el BMX:

Las pruebas de BMX se disputan en un circuito de arena arcillosa con una longitud que varía entre los 350 y los 500 metros. El circuito está formado por rampas de diferentes alturas y tamaños, además de tener varias curvas de 180 grado. La salida se realiza a una altura de 8 metros, desde una rampa, y el competidor sale de la puerta que elija, dependiendo de su tiempo en la ronda anterior.
Un biker por seguridad debe de llevar casco con visera, y tener cubierto desde las muñecas hasta los tobillos con un material resistente. Además, llevan rodilleras, coderas y guantes que cubren toda la mano (dedos incluidos).

0 comentarios:

Publicar un comentario