domingo, 30 de marzo de 2014

Clasificación del tiro con arco

Clasificación masculina y femenina:

Participarán 64 arqueros por sexo, de los cuales 36 participarán también en la competición individual además de la competición por equipos.

Competición por equipos: Serán 12 los países que participen en los Juegos Olímpicos. Se entregarán 8 plazas en el mundial de 2015, 3 en el preolímpico mundial y una más al país anfitrión.

Competición individual: Habrá 64 atletas, pero quitando los 36 que se clasifican a través de la competición por equipos, solo habrá 28 plazas, que se darán a 28 países distintos. De esta forma, en la prueba individual tomarán parte 40 países (12 con 3 arqueros y 28 con 1 arquero). Los atletas que ya han a clasificado a su país a través de la competición por equipos no cuentan, y esas 28 plazas se darán 8 en el mundial de 2015, 3 en los preolímpicos continentales de Europa, África, América y Asia, y 2 más en el de Oceanía. Las últimas 3 plazas se darán en el preolímpico mundial, además de 3 invitaciones.

a) El campeonato mundial de 2015 tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 26 de julio al 2 de agosto. En caso de que Brasil esté entre los 8 mejores países, se haría un "torneo de desempate" entre los países que hayan perdido en 1/8, para ordenarlos del 9º al 16º lugar, y la plaza se le daría al que finalizara en el puesto 9.

En categoría individual, habrá un torneo clasificatorio con 8 plazas, en el que participarán todas las arqueras de países no clasificados y que lleguen a 1/16. En caso de que en 1/16 haya 7 o menos arqueras de países no clasificados, las plazas restantes se darían en un torneo en el que participarían las arqueras que perdieran en 1/32.

b) Los preolímpicos continentales solo darán plazas en el torneo individual, y en el caso de Europa será un torneo paralelo al Europeo de tiro con arco, que tendrá lugar en 2016, en una sede que aún se desconoce. Como es lógico, todos los países que ya hayan obtenido alguna plaza no podrán participar.

c) El clasificatorio mundial no tiene aún ni sede ni fecha, aunque será en 2016 después del Europeo y del resto de clasificatorios continentales. En la competición por equipos pueden participar todos los países que quieran excepto los que ya hayan clasificado a su país a través del campeonato del mundo de 2015, sin importar si han obtenido plaza en la competición individual.

En la competición individual no puede participar ningún país que ya haya obtenido su plaza a través de los criterios anteriores.

Es importante tener en cuenta varias cosas respecto a este proceso clasificatorio:

1º) La forma de competición es la misma en todos los torneos. Se empieza con un round clasificatorio, donde se ordenan todos los competidores en una lista según sus puntos, y esos mismos puntos sirven también para formar los equipos. Clasifican los 16 mejores equipos, que se enfrentan desde ese momento en eliminatorias directas (1º vs 16º, 2º vs 15º) y los 104 mejores individuales, quedando exentos de las 2 primeras rondas los 8 mejores en ese round.

2º) Si un país obtiene plaza por equipos en el clasificatorio mundial y ya había obtenido una plaza individual a través de los criterios a) o b), la plaza vacante se reasignaría al que acabe en 4º lugar en el clasificatorio mundial individual.

3º) Brasil tiene derecho a 3 plazas en hombres y otras tantas en mujeres, aunque va a depender del número de atletas que lleven al mundial de 2015. En el caso de que Brasil lleve a 1 o 2 arqueros a ese campeonato, perdería el derecho a sus 3 plazas, y se vería reducido a una sola plaza en el sexo en el que no hubiera llevado a los 3.

4º) Las plazas se asignan a los NOC y no a los atletas, así que el atleta que obtiene la plaza no debe de ser obligatoriamente el que acuda a los Juegos. Además de haber conseguido su clasificación, el arquero debe de haber acreditado una marca mínima de 600 puntos en el caso de las mujeres y 630 en el de los hombres en un round de 70m para poder participar.

Opciones españolas:

En un principio, el objetivo debe de ser el intentar clasificar ambos equipos para los Juegos, aunque no será tarea fácil. En el caso de las mujeres contamos con arqueras de la talla de Mirene Etxebarria, Magali Foulon, Iria Grandal y Adriana Martín, mientras que en los hombres tenemos a Juan Ignacio Rodríguez, Antonio Fernandez, Elías Cuesta y Miguel Alvariño. En caso de alguna lesión, el equipo cuenta con reservas de calidad para luchar, ya sea en el mundial o en el clasificatorio. En caso de no poder cumplir el objetivo de meter al equipo, el conseguir la plaza para un arquero parece bastante factible, tanto en categoría masculina como femenina.

0 comentarios:

Publicar un comentario