lunes, 1 de junio de 2015

Un apasionante mes de junio

El mes de junio es el mes en el que empieza el verano, y con él se da el pistoletazo de salida a muchas competiciones deportivas de deportes muy variados, y que al ser un año preolímpico ponen en juego una gran cantidad de plazas.


Esta entrada tiene como objetivo informar sobre las competiciones que dan plazas para los Juegos de Río, de forma que el seguimiento sea más fácil, tal y como hicimos a principios de año.

- Atletismo:

El proceso para hacer marcas mínimas en el atletismo ya está abierto, y en junio habrá muchas pruebas para conseguirlas, ya que además de la presencia en los Juegos, los atletas también buscan acreditar la marca mínima para poder participar en los Campeonatos del Mundo de Pekin, que se desarrollarán del 22 al 30 de agosto.

- Bádminton:

El ranking dio comienzo el pasado mes de mayo, y los españoles que buscan estar en Río ya han sumado sus primeros puntos, como por ejemplo Carolina Marín (ganadora del SS de Australia), Bea Corrales (finalista del Open de España) o Pablo Abián (ganador del Open de España).

Para junio tenemos 8 campeonatos que dan puntos para ir a Río. Sin presencia nacional anunciada están los Opens de Sri Lanka (2-6), Lituania (3-6), Mauricio (11-14) y Kenia (18-21), mientras que si habrá españoles compitiendo en otros 4 torneos.

En el Open de Santo Domingo (3-7) está anunciada la presencia de Ernesto Velázquez, mientras que en el Superseries de Indonesia (2-7) están inscritas Carolina Marín y Beatriz Corrales. En el US Open (16-21) la presencia nacional la pondrán Beatriz Corrales y Ernesto Velázquez, mientras que en el Open de Canadá (23-28) aún no han salido los inscritos, aunque es casi segura la presencia española.


- Baloncesto:

Este mes tenemos un importantísimo Campeonato de Europa femenino, con un billete olímpico directo y 4 plazas para el preolímpico mundial del próximo año.

Este campeonato se celebrará entre los días 11 y 28 de este mes, en Hungría y Rumanía, habiendo quedado los grupos de la siguiente manera:

- Grupo A: Francia, República Checa, Ucrania, Montenegro y Rumanía
- Grupo B: Turquía, Bielorrusia, Polonia, Italia y Grecia
- Grupo C: Serbia, Croacia, Letonia, Rusia y Gran Bretaña
- Grupo D: España, Eslovaquia, Lituania, Suecia y Hungría

La selección jugará sus partidos el 11 de junio ante Lituania, el 13 ante Eslovaquía, el 14 frente a Hungría y el 15 contra Suecia.

Los 3 primeros del grupo avanzarán a la segunda fase, donde se formarán 2 nuevos grupos de 6 selecciones (Grupos A-B al E y grupo C-D al F). Los resultados contra los otros 2 equipos de tu grupo se arrastran, y en la segunda fase se juegan otros 3 partidos (18, 20 y 22 de junio). Una vez contabilizados los 5 resultados, los 4 primeros de cada grupo pasan a la ronda eliminatoria, enfrentándose 1º E-4º F y 3º E-2º F el 24 de junio, y 1º F-4º E y 3º F-2º E el 25 de junio.

Los perdedores jugarán del 5º al 8º puesto (1 plaza al preolímpico), mientras que los vencedores pasarán a semifinales. Estos partidos tendrán lugar el día 26, quedando para el día 27 los partidos por la 5ª y 7ª plaza, y para el 28 los partidos por las medallas.

- Ciclismo BMX:

Este mes hay 21 torneos de categoría C1 que dan puntos para el ranking olímpico, destacando los Juegos Europeos de Bakú (Azebaiyán), donde participará Gustavo Alcojor.

Además habrá otros torneos donde la participación española no es segura, aunque el ir a Río por el ranking es algo imposible a día de hoy.

- Ciclismo MTB:

Con la primera temporada del ranking olímpico ya acabada, en la que España va 4ª en hombres, logrando el máximo número de representantes, 3, y 23ª en chicas, fuera de la última posición que da una plaza a Río por 123 puntos, la 17ª, el mes de junio tiene muchas pruebas, aunque ninguna de gran importancia para el ranking.

Hay 2 pruebas de categoría HC, una en Gränichen (Suiza) el 6 y 7 de junio, y otra el 20 en Jelenia Gora (Polonia). Además, España organizará 2 eventos, uno de clase 1, el Open de España en Panticosa (Huesca) el día 7, y otro Open de España de clase 2 en Becerril de la Sierra el día 28.

 - Ciclismo en ruta:

El ranking masculino lleva ya 5 meses, y España es la selección que va primera en el ranking, por lo que conseguir el máximo de plazas (5) es algo que está casi asegurado, con las victorias conseguidas por Alejandro Valverde, Alberto Contador o Mikel Landa entre otros.

En categoría masculina para junio tenemos 2 pruebas de relevancia, como son la Dauphiné en Francia del 7 al 14 y el Tour de Suiza del 13 al 21.

En categoría femenina se estrena la clasificación olímpica a partir del día 1 de junio, y hay muchas pruebas puntuables. La de mayor categoría este mes es la clásica de Filadelfia (Estados Unidos) el día 7, que es CDM. Tendremos también 3 pruebas de 2.2, por ejemplo el Tour of Adygeya en Rusia del 3 al 6, el Auensteiner- Radsporttage en Alemania del 5 al 7 y la Vuelta a Costa Rica del 11 al 14.

En pruebas valoradas como 2.1 están la Euskal Emakumeen Bira del 10 al 14 en España y el The Friends Life Women's Tour en Gran Bretaña del 17 al 21.

- Esgrima:

Por el momento se ha disputado una Copa del Mundo y un Grand Prix de cada arma, además del Campeonato de América y varios torneos satélites.

Para junio tenemos los Campeonatos continentales de los 3 que restan. El de Europa será en Montreux (Suiza) del 6 al 11, el de África en El Cairo (Egipto) del 11 al 16, y el de Asia/Oceanía en Singapur (Singapur) del 25 al 30.

España participará en Suiza con los equipos de espada y sable en ambos sexos, aunque el masculino no es olímpico. A nivel individual los tiradores serán José Luis Abajo, Yulen Pereira, Pau Roselló y Miguel Moratilla en espada masculina. Alejandra Cisneros, Berta Peña, Inés García y Sara Fernández en espada femenina. Fernando Casares, Guillermo Mancheño, Pablo Moreno y Sergio Escudero en sable masculino. Araceli Navarro, Laia Vila, Sandra Marcos y Lucía Martín-Portugués en sable femenino. En florete irán Carlos Llavador en hombres y Anna Duenhoelter en mujeres.

- Fútbol:

Los hombres y mujeres europeos tienen su primera y única oportunidad en este mes de junio. Los hombres tienen el Campeonato de Europa U21 del 17 al 30 en la República Checa, aunque España no estará entre los 8 participantes tras caer frente a Serbia en la fase previa. Esta competición da 4 plazas, e Inglaterra no opta a ellas. Los grupos son:

- Grupo A: República Checa, Dinamarca, Alemania y Serbia
- Grupo B: Suecia, Inglaterra, Italia y Portugal

El formato de competición consiste en que los 2 primeros de cada grupo pasan a semifinales, enfrentándose entre ellos. En caso de que Inglaterra pase a semifinales, habría un partido por el 5º puesto entre las 2 selecciones que acabasen terceras.

En categoría femenina tenemos 5 europeas (Inglaterra no cuenta) para 3 plazas olímpicas en el Mundial de Canadá, habiendo quedado de esta forma los grupos:

- Grupo A: Canadá, China, Nueva Zelanda y Países Bajos
- Grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Noruega y Tailandia
- Grupo C: Japón, Suiza, Camerún y Ecuador
- Grupo D: Estados Unidos, Australia, Suecia y Nigeria
- Grupo E: Brasil, Corea del Sur, España y Costa Rica
- Grupo F: Francia, Inglaterra, Colombia y México

Los 2 primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros avanzan a las fases eliminatorias, a partir de octavos de final.

España jugará el día 9 contra Costa Rica, el 13 frente a Brasil y el 17 contra Corea del Sur. En caso de pasar a octavos jugaríamos el día 21 si somos primeras o segundas de grupo, contra el segundo del grupo D o el ganador del grupo F, respectivamente, mientras que si nos clasificamos como una de las mejores terceras habría que esperar para saber la fecha. Los cuartos serán el 26 y el 27, las semifinales el 30 y el 1 de julio, el partido por el bronce el 4 y la final el 5.

Para determinar las 3 mejores europeas se tendrá en cuenta la ronda alcanzada y en caso de empates se verían resultados en fase de grupos o partidos anteriores, gol average...

- Golf:

Actualmente España clasificaría a 2 hombres (Sergio García y Miguel Ángel Jiménez) y 2 mujeres (Azahara Muñoz y Carlota Ciganda), y aunque el número es muy difícil que varíe, si que podrían hacerlo los nombres, pues hay que recordar que cada semana se incrementa el valor de los puntos.

El golf destaca por la variedad de sus competiciones, pero la competición más importante del mes es sin ninguna duda el US Open, del 18 al 21. Esto se verá acompañado por varios torneos del Circuito Europeo como el de Malmoe (Suecia) del 4 al 7, el de Atzenbrugg (Suiza) del 11 al 14 o el de Munich (Alemania) del 25 al 28. Habrá también torneos del Circuito Americano en Estados Unidos, como el de Dublín del 4 al 7, el de Memphis del 11 al 14 o el de Connecticut (Estados Unidos).

En categoría femenina habrá varios torneos en América. Del 4 al 7 en Cambridge (Canadá), del 11 al 14 en Nueva York y del 26 al 28 en Rogers. En el Circuito Europeo tendremos el de Ámsterdam (Países Bajos) del 19 al 21.

- Hípica (Concurso Completo):

El ranking, que dio comienzo el 9 de marzo sigue sumando torneos en los que puntuar. De categoría CCI3* serán los de Bramham (Gran Bretaña), del 11 al 14, Moscú (Rusia) del 24 al 28, Hopetoun (Gran Bretaña) y Strzegom (Polonia) del 25 al 28. El único CCI4* tendrá lugar el Luhmühlen (Alemania) entre los días 18 y 21.

- Hípica (Doma clásica):

Este ranking, que también dio comienzo el 9 de marzo, tiene varios torneos. El torneo de mayor categoría es el CDIO5* de Rotterdam (Países Bajos), que también es prueba de la Copa de las Naciones. Además, aportan bastantes puntos al ranking los CDI4*, como los que habrá en Compiègne (Francia) y Achleiten (Austria) del 3 al 7, en Mallorca (España) del 12 al 14 o en Fritzens-Schindlhof (Austria) del 26 al 28.

- Hípica (Saltos):

El ranking que empezó hace ya 5 meses tiene varias citas importantes este mes. En Rotterdam (Países Bajos) será la Copa de Naciones del 18 al 21, y tendremos CSI5* en Calgary (Canadá), St Tropez (Francia), Spot Polonia y ST. Gallen (Suiza) del 4 al 7, actuando estas 2 últimas como pruebas de la Copa de las Naciones. Además habrá otro concurso en Cannes (Francia) del 11 al 13 y en Montecarlo (Mónaco) del 25-27.

- Hockey hierba:

Llega el momento importante para ambas selecciones, que se la juegan todo a una carta, ya que la vía de clasificar a través del Campeonato de Europa se antoja como algo muy complicado, por lo que las semifinales de la Liga Mundial es la opción más real de lograr el billete olímpico.

Los chicos se juegan su plaza entre el día 3 y el 14 en Buenos Aires (Argentina), donde deberán de quedar entre los 3 primeros de su semifinal para asegurar la plaza, aunque podría valer el quedar en un puesto más retrasado dependiendo de otros resultados (campeones continentales y si Brasil queda entre los 6 mejores en los Juegos Panamericanos). Los grupos son:

- Grupo A: Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y Egipto
- Grupo B: Alemania, Argentina, España, Canadá y Austria

España se medirá el día 3 a Canadá, el 4 a Alemania, el 7 a Austria y el 9 a Argentina. Deberá de quedar entre los 4 mejores para pasar a los cuartos de final, donde se medirá a un rival del otro grupo (1ºA vs 4ºB, 2ºA vs 3ºB...). Este partido que se celebrará el 11 de junio será la clave para ver si se puede ir a los Juegos Olímpicos. En caso de seguir avanzando, las semifinales serían el 13 y los partidos por las medallas el 14. La lucha por la 5ª plaza tendría las mismas fechas.

En categoría femenina, Valencia es la anfitriona entre los días 10 y 21 de esta competición, que ha quedado de la siguiente forma:

- Grupo A: Argentina, China, Gran Bretaña, España y Canadá
- Grupo B: Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Irlanda y Uruguay

El sistema de competición es el mismo que en chicos, y en su caso los partidos serán el 10 contra Gran Bretaña, el 11 contra China, el 13 frente a Canadá y el 16 contra las argentinas. En caso de acabar entre las 4 mejores, los cuartos serían el 18 de junio, las semifinales el 20 y las finales el 21.

- Judo:

El judo tiene una cita marcada en rojo con los Juegos Europeos de Bakú, a celebrar entre los días 25 y 28, que contarán como Campeonato de Europa, y sus puntos serán sumados de forma obligatoria en el ranking olímpico. Los españoles convocados a esta competición son 18: Fran Garrigós (-60 kg), Sugoi Uriarte,  David Ramírez (-66 kg), Kiyoshi Uematsu, Javier Ramírez (-73 kg), Adrián Nacimiento (-81 kg), David Ruiz, Nikoloz Sherazadishvili (-90 kg) y David Fernández (+100 kg) en hombres. En mujeres Julia Figueroa, Aiora Arrillaga (-48 kg), Laura Gómez (-52 kg), Jaione Ekisoain, Conchi Bellorín (-57 kg), Isabel Puche (-63 kg), María Bernabeu (-70 kg), Laia Talarn y Marta Tort (-78 kg).

Además se celebrará el Grand Prix de Budapest (Hungría) los días 13 y 14, que también da puntos para el ranking, y los Opens continentales de Minsk (Bielorrusia) el 6 y 7, y San Salvador (El Salvador) los días 27-28.

- Pentatlón moderno:

La Final de la Copa del Mundo en Minsk (Bielorrusia), dará una plaza directa al ganador, y puntos importantes para el ranking olímpico. Esta competición se celebrará los días 12, 13 y 14, y contará con la participación de Marta García-Miguel, que ha sido la única española capaz de clasificarse entre las 36 mejores del ranking de la Copa del Mundo.

- Rugby:

Tras la celebración de las World Series, llega el turno del Grand Prix, el preolímpico europeo que da 1 plaza, y el que probablemente sea la gran oportunidad de ambas selecciones españolas.

Las chicas tendrán 2 torneos, el primero en Kazán (Rusia) los días 13 y 14, y el segundo en Brive (Francia) los días 20 y 21.

Los chicos tendrán 3 torneos, debutando en Moscú (Rusia) el 6 y el 7. A continuación viajarán hasta Lyon (Francia) los días 13 y 14, siendo el último torneo en el mes de julio (11 y 12), en Exeter (Inglaterra).

Recordar que la selección de Gran Bretaña ya ha clasificado en ambos géneros a través de las World Series, por lo que Inglaterra, Gales y Escocica no cuenta para la clasificación olímpica.

- Taekwondo:

Tras la celebración del Mundial, el ranking olímpico tiene otro de sus momentos claves con los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán) entre los días 16 y 19. Los participantes españoles serán jesús Tortosa (-58 kg), Joel González (-68 kg), Raúl Martínez (-80 kg), Daniel Ros (+80 kg), Brigitte Yagüe (-49 kg), Eva Calvo (-57 kg), Lua Piñeiro (-67 kg) y Rossana Simón (+67 kg).

Este torneo se verá complementado con el G2 de Australia, a celebrar entre el 26 y 28, mientras que habrá torneos de clase G1 en Bolivia (5-7), Kazajistán (11-14) y Singapur (12-14), aunque este último solo para Asia.

- Tenis:

El ranking empieza a la finalización de Roland Garros, por lo que el día 8 empiezan los primeros torneos con puntos en juego para el ranking olímpico. La primera semana, del 8 al 14, tenemos ATP 250 para los hombres en Hertogenbosch (Holanda) y Stuttgart (Alemania), mientras que las chicas tienen WTA Tour International en Nottingham (Gran Bretaña) y Países Bajos.

La semana del 15 al 21 los chicos tienen 2 torneos de categoría ATP 500 en Halle (Alemania) y Londres (Gran Bretaña), y las chica un WTA Tour Premier en Birmingham (Gran Bretaña).

Del 21 al 27 tenemos un torneo por género. Los hombres el ATP 250 de Nottingham (Gran Bretaña), y las mujeres el  WTA Tour International de Eastbourne (Gran Bretaña). A partir del 29, y hasta el 12 de julio, se celebra el primer Grand Slam del periodo olímpico, torneo que más puntúa, en Wimbledon.

- Tenis de mesa:

Primera opción de plaza directa para este deporte con los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán) entre los días 13 y 19 de junio. Habrá 1 en categoría individual para el ganador, y participarán por España: Yanfei Shen y Galia Dvorak en chicas, y Carlos Machado, Marc Durán y Álvaro Robles en chicos.

- Tiro olímpico:

El primer día del mes acaba la Copa del Mundo de Múnich (Alemania), sin plazas para España, y tras un mal año 2015 para este deporte, se espera estrenar el casillero en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán), entre el 16 y el 22.

Hay 1 plaza en cada prueba, y por parte de España competirán las ya clasificadas Fátima Gálvez (trap) y Sonia Franquet (pistola 10 y 25m), además de Juan José Aramburu (skeet), Alberto Fernández, Jesús Serrano y Eva María Clemente (Trap) en tiro al plato, y en precisión Pablo Carrera, Javier Sánchez (pistola 10 y 50m), Jorge Díaz (carabina de aire 10m), Jorge Llames (pistola de velocidad 25m), Javier López (carabina de aire 10m, carabina 50m tendido y carabina 50m 3 posiciones) y Mercedes Soto (pistola de aire 10 y 25m).

- Triatlón:

Este mes hay 2 competiciones. La más importante es los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán), los días 13 y 14, en los que participarán 3 hombres y 3 mujeres españoles en busca de la plaza olímpica directa. Los participantes son Fernando Alarza, Vicente Hernández y David Castro en chicos, y Ainoha Murúa, Tamara Gómez y Miriam Casillas en chicas.

También tenemos una Copa del Mundo en Huatulco (México) el día 14.

- Vela:

La primera clase en tener su preolímpico mundial es el Láser, y lo tendrá desde el 29 de junio hasta el 8 de julio en Kingston (Canadá).

España aún no ha logrado plaza, pero si lo han hecho Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Polonia, Portugal, Túnez, Estados Unidos e Islas Vírgenes, países que no pelearán por las 9 plazas en juego.

- Voley playa:

La primera opción de ganar una plaza directa es el Campeonato del Mundo, que empieza el día 26 y acaba el 7 de julio en Países Bajos.

En caso de no lograrse plaza aquí, el siguiente método es el ranking olímpico, donde es importante ir sumando puntos. Quitando el Mundial, este mes tenemos un Grand Slam en San Peterburgo (Rusia) del 16 al 20, 2 torneos categoría Major en Porec (Croacia) del 2 al 6 y en Stavanger (Noruega) del 9 al 13, y un Satélite en Molodechno (Bielorrusia) del 11 al 14.

- Waterpolo:

Sin presencia española, se juega la Superfinal de la Liga Mundial masculina en Bergamo (Italia), con una plaza en juego, que interesa que sea para algún equipo europeo. Los grupos han quedado así:

- Grupo A: Italia, Australia, Serbia y Estados Unidos
- Grupo B: Hungría, China, Croacia y Brasil

Todos pasan a cuartos de final, enfrentándose el primero contra el cuarto del otro grupo, y así se hacen eliminatorias directas hasta la final. Cada equipo juega un partido cada día, desde el 23 hasta el 28.

Si quieres ver un calendario más específico con eventos que no cuenten para la clasificación olímpica, os recomendamos el Calendario de junio de Pasaporte Olímpico, mientras que si quieres estar informado de todas estas competiciones que te hemos contado, te recomendamos que sigas atento a nuestro blog y a nuestro cuenta de Twitter, @JJOO_Rio_2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario